ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Liderazgo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 4

Cuaderno 1

Teorías del liderazgo

Hay gente que piensa que el desarrollo profesional viene sólo como consecuencia de la edad o la experiencia de trabajar en un área determinada o en alguna empresa en particular por varios años. Si esto fuera así ¿por qué mucha gente cuando trabaja de asistente es el empleado ideal, pero al momento de ser ascendido a un puesto de mayor jerarquía fracasa?

Muchos pueden ser los factores, pero uno de ellos es determinante en los puestos directivos y de mayor jerarquía: el liderazgo. Los profesionales que saben dirigir a grupos de personas y lograr resultados de la mejor manera para todos, pueden ascender a nuevas puestos, asignándoseles nuevas y más complejas responsabilidades. Por ello, es importante desarrollar habilidades de liderazgo, lo cual se puede lograr a través del manejo de las estrategias y técnicas adecuadas, aunado a la práctica constante de las mismas.

Actividad 1. Teorías de liderazgo

Instrucciones: Complete el cuadro que se presenta a continuación con los aspectos más relevantes de cada una de las teorías.

Teoría Representante(S) Principales postulados

Teoría de rasgos Gordon Allport

Mmodelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos.

Modelo interna lista asume que la conducta humana está determinada por variables internas al propio individuo

modelo situacioncita pone el énfasis en los determinantes externos de la conducta

Modelo interaccionista considera que la conducta se explica por la interacción entre ambos tipos de variables internas y externas

Teoría de estilos conductuales Robert R. Blake y Jane Wrigley Mouton El estilo de un líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o centrado en el puesto.

La libre elección basada en la información sirve de fundamento para la acción personal, en lugar de la obediencia forzada.

Teorías de contingencias:

a. Modelo situacional Hersey y Blanchard Hablar (alta tarea - baja relación) Definición de papeles y tareas indicando a la gente qué, cómo, cuándo, y dónde llevarlas a cabo. Enfatiza el comportamiento directivo.

Vender (alta tarea - alta relación) El líder dirige y proporciona apoyo.

Participar (baja tarea - baja relación) Líder y seguidores comparten la toma de decisiones, el papel del líder es la facilitación y comunicación.

Delegar (baja tarea - baja relación) El líder proporciona poca dirección y apoyo.

a. Modelo de Fiedler Fred Fiedler

Estilo del líder: Las características del liderazgo que un gerente utiliza:

Orientado a las relaciones: gerentes que se preocupan por desarrollar buenas relaciones con los empleados.

Orientado a las tareas: asegurarse que los empleados hagan bien su trabajo.

Características situacionales: son tres y determinan que tan favorable es una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com