ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Liderazgo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  2.182 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de los Rasgos Teoría del Comportamiento Teoría Transformacional

La Teoría de los Rasgos expone que, La personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o menos independientes, de actitudes o valores “Los líderes nacen, no se hacen”. Se basada en, la TEORÍA DEL GRAN HOMBRE. Se nutre de las diferentes teorías de la personalidad.

La Teoría del Comportamiento, se enfocó a los patrones del comportamiento, o estilos, de los líderes con respecto a su interacción con los miembros del grupo. Los teóricos del comportamiento afirman que el estilo de un líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o centrado en el puesto.

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

El liderazgo transformacional busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus capacidades, motivaciones y valores, y no solo su desempeño. Se dice que es El Liderazgo del Siglo XXI,

(Ralph Stogdill y Edwin Ghiselli) Proponen, así mismo, algunos rasgos característicos identificadores del perfil de líder: como:

Altos niveles de energía y tolerancia al estrés: dotan de resistencia al individuo y permiten dar pronta respuesta a las demandas urgentes y a la gestión de los imprevistos.

Integridad y madurez emocional: habilitan al individuo para las relaciones de cooperación, con subordinados, pares y superiores.

Autoconfianza: refuerza la personalidad y habilita para alcanzar los objetivos difíciles, lo que facilita que se pueda ejercer una influencia exitosa sobre los seguidores

Teoría XY de Douglas McGregor. En la teoría X, las personas líderes indican al grupo lo que se espera de ellos, aporta a los miembros del grupo formación, favorece el cumplimiento de determinadas pautas de trabajo, se hace especial atención en la figura del jefe. En este sentido se piensa que los trabajadores solo actúan por lo económico, dando por hecho una falta en el grupo de iniciativa y cooperación. En la teoría Y, se parte de que existe un interés del grupo por la iniciativa, por cooperar. En este tipo el liderazgo se ejerce de manera participativa y consultiva.

Según (James MacGregor Burns).el liderazgo transformacional es un proceso en el que "los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación". Burns relacionados con la dificultad en la diferenciación entre la dirección y liderazgo, y afirmó que las diferencias en las características y comportamientos.

(GORDON ALLPORT) Los rasgos son predisposiciones duraderas consistentes

, orientadas a responder de la misma o similar manera a diferentes estímulos.

Rasgos Cardinales: Característica única que dirige buena parte de las actividades de una persona.

Rasgo Central: Características Principales de un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com