ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA POLITICA LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  6.090 Palabras (25 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO

2do.  CUATRIMESTRE


Teoría política.

Tema 1

1.- Según Julien Freund ¿cual es la esencia de la política?

La actividad social que se propone asegurar por la fuerza, generalmente fundada en un derecho, la seguridad exterior y la concordia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad y de la divergencia de opiniones y de intereses.

Sin embargo no hay política sin enemistad. Supone que es esencialmente conflicto. Lo cual está mucho antes que el Estado, las instituciones públicas, los partidos, etc. Considera la distinción amigo enemigo como la esencia de lo político.

2.- ¿Cómo se concibe el estado en la época contemporánea?

La época contemporánea reconoce al Estado como la forma de organización social que posee el monopolio de la fuerza legítima. El Estado se define como la autoridad suprema existente dentro de un territorio que está capacitada para ejercer poderes soberanos, tanto normativos como los que se valen de la violencia legitimada sobre los habitantes de un espacio territorial. Es decir, el poder del Estado es el poder supremo de la sociedad, el que se coloca por encima de los demás, como el material o económico. La ciencia política contemporánea ve al Estado y al sistema político como un hilo conductor para encontrar definiciones sobre múltiples conceptos como democracia, poder, hegemonía, legitimidad, consenso y elección.

3.- ¿Cuál es el objeto de la ciencia política?

Su objeto de estudio es el Estado como organización de poder. En un sentido amplio, el objeto de la ciencia política es el estudio de los fenómenos políticos y de las estructuras políticas conducido con sistematicidad y con rigor, apoyado en un examen de los hechos y expuesto con argumentos racionales, para encontrar el mejor modo de organizar la vida de los seres humanos que viven en un proceso histórico. Se trata de una rama que interactúa con otras muchas de las ciencias sociales, como las políticas públicas, la economía, la sociología, las relaciones internacionales y, etc.

4.- ¿Cual es la finalidad de la teorización?

Intenta entender y explicar los fenómenos observados sin realizar ningún juicio valorativo. Busca la formulación de principios válidos para sistemas en general, sea cual fuere la naturaleza de los elementos que los componen y las relaciones o fuerzas que reinan en ellas. Esto es, busca relacionar los fenómenos mostrándonos sus causas, sus orígenes o sus interacciones recíprocas.

5.- Explique cuales son los grados de actividad en la ciencia política, según la profundización de la propia conducta del científico de los fenómenos que atraen su atención.

Consiste en la observación y constatación de hechos que ocurren en la vida política, de los cuales hace una ordenación y recuento, para después presentar resultados.

En segundo lugar encontramos la teorización.

6.- Mencione algunos sinónimos de Ciencia Política.

Ciencia del Estado, doctrina del Estado, política, filosofía política.

7.- Enuncie ¿que es el método en la ciencia política?

Herramienta que permite efectuar investigaciones y construir sistemas de gobierno o sociedades. Instrumento, que está apoyado en el método jurídico (derecho constitucional) como análisis de las normas y de su aplicación. Reside en ensayar posibles soluciones para los problemas de una y otra área. En él se emplea sistemática y conscientemente el aspecto auto-correctivo. Esto es, se corrige a sí mismo, es decir, se comprueba a si mismo y se basa en la objetividad.

8.- Dentro del método o métodos de la ciencia política ¿cuáles son los elementos constitutivos del método?

La observación y la deducción. El método consiste en observar los hechos que permitan descubrir leyes generales que los rigen. Ambos periodos, primero el de observación y segundo el de deducción de una ley, son esenciales y cada uno de ellos es susceptible de irse afinando indefinidamente. Esquematizando:

  1. Observación de los fenómenos políticos que se quieren conocer,
  2. Formulación de interrogante(s) acerca de los fenómenos observados,
  3. Elaboración de una hipótesis con los datos preliminares que pueda dar respuesta a las interrogantes,
  4. Comprobación de la hipótesis con datos empíricos, que resultan en su aceptación, rechazo o modificación, según dichos datos coincidan o no con lo que ella enuncia, y
  5. El proceso no se detiene, el ciclo se reinicia con otras interrogantes o modificaciones y nuevas confrontaciones.

9.- Enuncie los tres elementos del concepto “sociedad global” según Duverger.

  1. Es una agrupación en cuyo seno se articulan conjuntos menores.
  2. Estos conjuntos o grupos están fuertemente integrados por una solidaridad profunda
  3. Esta solidaridad interna es de una intensidad superior a la que existe entre los conjuntos de la sociedad global y del exterior.

10.- ¿Qué es el rol humano según Sánchez Agesta?

Las fórmulas o pautas de conducta que se esperan de una persona por razón de su estatus.

El concepto de rol es importante por que nos permite percatarnos que la actuación social del ser humano se manifiesta a través de roles los cuales cumple en su carácter de miembros de diversos grupos, e incluso, cuando se separa de ellos su conducta es juzgada a la luz de la actitud que el rol impone.

11.- Diga en que consiste el interés cooperativo.

Parte de una gran visión optimista de la naturaleza humana, según la cual los hombres se asocian para lograr fines comunes que les interesan y cooperan entre si para producir resultados colectivos que les son benéficos,

12.- Diga en que consiste el interés competitivo.

Supone el hombre como una creatura egoísta que busca solo su particular, y que para lograr ese propósito se asocia con otros en virtud de sus intereses individuales.

13.- Explique que es la estratificación social.

Hace referencia al hecho de que los individuos y los grupos están distribuidos en estratos, superiores e inferiores, diferenciados en función de una o más características específicas o generales. Es el resultado de la desigualdad de los individuos en diferentes posiciones, unas superiores y otras inferiores según la posesión de ciertos bienes y valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (224.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com