ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Teorias Del Derecho En Venezuela


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho es el conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas en sociedad, ahora bien veamos como se ve influenciado el derecho con las siguientes clases de organización social.

El Marxismo su influencia en el derecho a traido como consecuencia un derecho igualitario para todos.

El imperialismo a traido como consecuencia que en estos lugares donde prevalece el imperialismo se garantice el derecho de propiedad con el fin de que se provea las condiciones para la extracción y realización del plusvalor, ademas de asegurar la coerción y el consenso.

Sociologismo Juridico: En esta teoria lo importante será la jurisprudencia y no la legislación. Los principales factores jurídicos a tener en cuenta son los relacionados con la aplicación efectiva del Derecho ante los tribunales, El juez es el único creador del Derecho.

Realismo Norteamericano Sus principales aportes al derecho, se encuentran la falsedad de la idea de una total autonomía del derecho, la indeterminación de las normas jurídicas, su posible manipulación política, la impotencia del derecho para alcanzar cambios estructurales en la sociedad, así como su imposibilidad de aprehender la complejidad social por lo tanto siempre existe la probabilidad de que cualquier porción del derecho necesita ser reexaminada, para determinar hasta qué punto se adecua a la sociedad a la que pretende servir.

Comunismo:El derecho influenciado por el comunismo apoya mas las necesidades del individuo para subsistir a raiz de su trabajo ya que no existe la propiedad privada.

Teorias Mixtas:En estas teorias se ve al Derecho como la expresión de la voluntad del legislador, se exagera el respeto por la autoridad,y cuando desaparece el legislador, ahora la admiración se dirige a su obra, o sea, culto a la ley escrita o Derecho Estatuido, en el cual se exagera su estabilidad y tiende a hacer del Derecho algo fijo.

En los ultimos 10 años ha influido en el derecho de Venezuela las teorias del Marxismo

En el articulo 2 de nuestra constitucion podemos leer:

Venezuela es un Estado social de derecho, y propugna como valores superiores de su ordenamiento juridico y de su actuacion la igualdad

Ademas a travez de estos no 10 años sino mas bien 14 años a adaptado todo el conjunto de leyes al Socialismo a ala persecucion de esta igualdad social

Como ejemplo veamos parte del articulo 131 de la ley organica del trabajo, de los trabajadores y las trabajadoras

Como se puede deducir de este articulo ahora los trabajadores somos participes de las ganancias obtenidas por la empresas simplemente derecho igualitario, esta es tan solo una muestra de la influencia del Marxismo en las leyes Venezolanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com