ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Delito en Derecho Penal. La Antijuricidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ALUMNO:

Axel Daniel Norberto Orozco

PROFESOR:

Víctor Manuel García Pacheco

MATERIA:

Teoría del Delito en Derecho Penal.

TEMA:

La Antijuricidad.

TRABAJO:

Tarea 6. Ensayo.

18 de junio de 2015.

La antijuricidad como dato principal debemos de saber que es un elemento positivo del delito. Sin embargo hay que tener claro que la antijuricidad y lo antijurídico no es lo mismo. Una principal diferencia es que la primera se ve vulnerada a lo que establece la propia ley, mientras que lo antijurídico conocemos que es un simple argumento para decir que es contrario al derecho.

Un punto importante que debe ser mencionado es que la antijuricidad refiere las causas de justificación para que una conducta no sea típica y más bien atípica.

LA ANTIJURICIDAD.

En una definición más completa esta radica en la violación del valor o bien protegido a que se constriñe el tipo penal respectivo, este suele ser llamado el bien jurídico tutelado. Mencionando unos ejemplos podemos identificar cual sería el bien jurídico tutelado; en el caso del robo, el bien jurídico tutelado sería el patrimonio, mientras que en las lesiones su bien jurídico tutelado es la integridad física de la persona.

Mencionado con anterioridad se dijo que la antijuricidad no es lo mismo que antijurídico, ya que la antijuricidad se refiere a lo contrario de la norma que crea el legislador, ya que una persona actúa de manera ilícita transgrede a la propia ley. Para esto lo antijurídico es una persona que actúa de manera ilícita se dice que es contrario al derecho, sabiendo que toda conducta debe ser regularizada conforme lo marca la ley.

Para esto existe dos tipos de clases de antijuricidad, la antijuricidad material y la antijuricidad formal. La primera se basa en que es propiamente lo contrario a derecho, por cuanto hace a la afectación genérica hacia la colectividad. Mientras que la formal, es la violación de una norma emanada del estado.

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.

Una de las causas de justificación  se trata de la legítima defensa la cual esta consiste en repeler una agresión real actual o eminente y sin derecho sobre los bienes jurídicos. El ejercicio de un derecho menciona que es causar un daño cuando se obra de forma legítima, siempre que exista la necesidad racional del medio empleado.

Por último y no menos importante conocemos que el consentimiento del titular de bien jurídico afectado este actúa con el consentimiento del titular del bien jurídico afectado, siempre que se llenen los siguientes requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com