ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCERO OJO: A MANERA DE ENCUESTA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

TERCER OJO; A manera de encuesta (I)

Hace un buen tiempo, me entrevistaron para la Revista del Grupo “Crepúsculo”, denominado: DEMONIOS INTERIORES.

Director: Fredy Fernández Ramos, Jefe de Redacción y RR.PP.: Manuel Escobedo Guiélac, Diseño y Diagramación: Hoacio Zuta Chamolí, Coordinación General: Roiver Vela Mendoza, Ilustración de Carátula: Medali Rojas Mendoza, Edición: Manuel Torrejón Rivera. Mi felicitación a ustedes.

Considero necesario su publicación, les reportará gran provecho a los que se inician en la literatura y al lector en su conjunto.

Me inicié en el Magisterio un primero de Abril de 1976, en San Pablo, anexo del distrito de Lonya Chico, provincia de Luya.

En agosto de 1977, fui reasignado al Sesquicentenario Colegio “San Juan de la Libertad”. Al año siguiente, del 16 al 25 de octubre de 1978; la Escuela Normal, de aquel entonces, organizó un Conversatorio sobre Narrativa Contemporánea.

La Sra. Prof. Vilma Más de Huamán, abordó el Tema: Problemática Social de la Narrativa Peruana; el Profesor Esteban Santillán Mendoza, abordó, Enrique López Albújar; Gabriel Aguilar Gallardo, trató referente a Ciro Alegría Bazán; Enrique Vigil Angulo, el Tema y/o autor José María Arguedas, Hébert Reyna Zegarra, referente a Mario Vargas Llosa y mi persona, Julio Ramón Ribeyro.

Leí, “La Palabra del Mudo” (Tomo I-II-III), la novela “Geniecillos Dominicales”, “La Juventud en la otra Rivera”, “Teatro”, “Prosas Apátridas” y por su puesto “Crónica de San Gabriel”; fíjense con el tiempo leí “Cambio de Guardia”.

“Crónica de San Gabriel”.- Significa la liquidación de la novela épica agraria. Efectivamente, los héroes de esta novela de Ribeyro no son los trabajadores del campo, sino los terratenientes quienes aparecen no en su despótica grandeza, sino en la hora de su decadencia, envilecida y degradada.

Al comenzar la década del 60, que fue decisiva para la divulgación de la Literatura Latino Americana Moderna, Julio Ramón Ribeyro publicó “Crónica de San Gabriel”, la primera de sus tres novelas.

El año 2000- se cumplieron 40 años de la publicación de “Crónicas de San Gabriel”, considerada por la crítica entre las diez mejores de las letras Peruanas del siglo.

Lucho es el personaje central (que es el autor) y la bellísima Leticia, que es su prima hermana; bellas e inolvidables aventuras que se suceden en la casa- hacienda de San Gabriel –sierra, del Departamento de La Libertad.

Además, es oportuno y valioso, recalcar lo que leí en LA REVISTA DOMINGO, N° 135, de fecha, 7 de enero del 2001-, Suplemento del diario “La República”… “En una pequeña encuesta entre jóvenes Universitarios aficionados a la Literatura la conclusión parece ser la siguiente: A Bryce se le quiere, a Vargas Llosa se le admira; pero a Ribeyro se le quiere y admira”. (Pág. 39).

Primeramente, Albert Camus, fue novelista, dramaturgo y ensayista; nació en Orán en 1912. Estudió en África del Norte y trabajó en distintas actividades hasta llegar al periodismo. Dirigió, durante la Resistencia, el periódico “Combat” y fue asesor literario de Gallimard.

Poco después de las dos de la tarde del 4 de enero de 1960, Albert Camus, Premio Nobel de Literatura de 1957, fallecía a los 46 años en un brutal accidente de carretera.

También escribió “La Peste”.

En 1995, su hija Catherine Camus, publica su obra póstuma “El primer hombre”.

Nos dice: “Pocas cosas he descubierto en el libro, aunque era totalmente consciente de la pobreza en que se desarrolló la infancia de mi padre en Argelia”.

He leído “El Extranjero”, de la Editorial “Emecén”; obra que únicamente contiene 175 páginas, dividido en dos partes; la primera parte consta de seis capítulos y la segunda parte de cinco.

Mersault, protagonista de “El Extranjero”, vive esa angustiosa situación que lo lleva sentirse un extraño en su medio. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega al asesinato, a la prisión, al patíbulo y no hay para él, en ese inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En las magistrales páginas de “El Extranjero” el realismo logra su perfección: Mersault no refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino. “El Extranjero” ha fundado la fama de Albert Camus y es su novela capital.

Es insuperable como Albert Camus, describe los ambientes; es memorable el ambiente del duelo que se vive en la casa del protagonista, por la muerte de su madre, esto, en las primeras páginas.

Frases cortas, precisas, comparaciones, metáforas, monólogo interior, un lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com