ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO (LAS SORPRESAS DEL NITROGENO)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Grupo 2

Andrés Felipe Sanchez

Daniela Barona

Vanessa Rojas

Verónica García

Jeinssy

TEXTO ARGUMENTATIVO (LAS SORPRESAS DEL NITROGENO)

A medida que han transcurrido los años, la ciencia ha tenido grandes avances y descubrimientos. Por eso escogimos el Nitrógeno como un tema interesante a estudiar para el seminario y la investigación, pues nos pareció interesante todas las cosas que se pueden hacer con este elemento químico, mas puntualmente en el área de cocina y las implicaciones que tiene con el medio ambiente y la sociedad.

El nitrógeno es un gas incoloro, sin olor, el cual se usa para sintetizar amoniaco y otros productos, también para fabricar explosivos, congelar alimentos o para la conservación de otros productos. Su número atómico es 7, su densidad de 0,81 g/ml. Su estado natural más común es en forma de gas, pues su punto de fusión estado líquido es de -210 ºC y su punto de ebullición estado gaseoso es -195,79 º C. Además forma parte del 78 % de la atmósfera, para producir nitrógeno líquido se destila el aire porque el punto de ebullición del oxígeno es mayor que el del nitrógeno.

Es interesante como en la cocina usan diferentes técnicas con este químico. Como lo es la de  frío-caliente, en la cual el interior de un producto está cocinado y mantiene su temperatura ideal de consumo (50-55 ºC), mientras que el exterior está completamente congelado por el efecto de la cocción en nitrógeno líquido. Además en los helados que se producen congelando la crema base a medida que se remueve un poco el conjunto sea frutas o dulces  para evitar un exceso de cristalización. Se debe incorporar el nitrógeno por medio del proceso de turbina, poniendo en la mezcla el aire necesario para que un helado tenga buena textura en la boca del consumidor. Una ventaja de esta técnica y que hace especial su sabor, es que al congelarlo en el momento del mix se reducen considerablemente el tamaño de los cristales formados, lo que hace que el helado no pierda muchas de sus propiedades y el sabor sea más rico.

Además el uso del nitrógeno en la cocina es muy positivo y espectacular por la experiencia que vive el cliente, pero no se debe dejar a un lado las dificultades de manipulación que este tiene, ya que este al evaporarse no se puede reutilizar o reciclar.

Uno de los problemas que busca solucionar el uso del nitrógeno líquido en la cocina, y específicamente en la elaboración de helados, es la reducción del uso de agua en la producción del producto, dado que esta es usada principalmente en el proceso de enfriamiento del helado y la limpieza de los equipos necesarios para esto, además este alto consumo de agua conlleva grandes cantidades de efluentes (aguas cargadas de residuos de un proceso productivo que llegan al alcantarillado), por lo cual con la introducción del nitrógeno líquido en el proceso de producción de los helados, el consumo de agua de esta industria disminuiría drásticamente y llevaría no solo a beneficios ambientales sino económicos, además con la disminución de efluentes, el proceso de tratamiento del agua de la comunidad donde se encuentre el establecimiento, sería más sencillo de elaborar y por lo tanto, la comunidad a su vez también seria beneficiada por la introducción de esta nueva práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com