ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo IDC La última cena


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto final

Jeshua Ricardo Cabrera Galván (A01657222)

Grupo: 08

Abril/2019

ITESM

Español, arte y literatura

Lengua española, arte y literatura

[pic 1]

Ficha técnica:

Título: La última cena

Autor: Leonardo di ser Piero da Vinci

Técnica: Temple y óleo sobre yeso

Fecha: Años 1495-1498

Lugar: Santa María delle Grazie, Millán, Italia

La última cena

     El objetivo del presente trabajo es dar mi postura acerca del por qué la pintura de, La última cena, refleja los valores y la estética de una sociedad. La pintura fue hecha por Leonardo da Vinci (por petición de Ludovico Sforza), entre los años de 1495-1498, en la etapa del Renacimiento, uso la técnica de temple y óleo sobre yeso. Leonardo nació en Florencia el 15 de abril de 1452 y murió ahí mismo el 2 de mayo de 1519 a los 67 años. Se analizará y se relacionará la pintura con el Renacimiento, también se examinarán algunos personajes para saber el lenguaje corporal que manifiestan los mismos. La pintura refleja características del Renacimiento al representar a los personajes bíblicos como seres terrenales y no divinos.

     Jesús es una figura religiosa, pero está representado con características humanas en el centro de la mesa, ya que en el Renacimiento se coloca al hombre como el centro de todo. Leonardo da Vinci hizo esta pintura basándose en un capítulo de la biblia, el cual es Juan 13. El pasaje de la Biblia contiene toda la descripción de la pintura y representa todo lo que va a acontecer. El lenguaje corporal de cada personaje en la obra va de acuerdo con lo que dice la Biblia en dicho pasaje. “Después de decir esto, Jesús se estremeció y manifestó claramente: Les aseguro que uno de ustedes me entregará… Después que Judas salió, Jesús dijo: Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él” (Anónimo, s.f, Juan 13:21, 31).

     En la pintura podemos ver el lenguaje corporal de Jesús, el cual refleja preocupación y se puede observar cómo capta la atención de la mayoría de sus apóstoles, en sus caras se puede apreciar la misma preocupación de él, es decir, se humanizan. El Mesías estaba en su última cena de Pascua, en compañerismo con sus discípulos, se puede notar como Jesús está a punto de decirles algo a sus apóstoles. Los colores de esta pintura son oscuros, manifiestan suspenso y con estos se puede inferir que ocurrirá un presagio. Algunos discípulos como Juan, se les puede ver llorando en la pintura, lo cual revela que algo malo le pasara a Jesús; también Pedro, quien trae un cuchillo con él en la mano, plasma que está atento a cualquier cosa que le pueda a pasar a su maestro. Por otro lado, se puede ver a Judas con una bolsa de dinero, a diferencia de los otros discípulos, él no muestra ninguna preocupación, como si supiera lo que iba a pasar. “Destaca el hecho de que Judas, a diferencia de la tradición iconográfica, no es separado del grupo, sino que está integrado entre los comensales, en el mismo grupo que Pedro y Juan” (Graus, 2017, párrafo 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (329.9 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com