ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO ADICCIÓN A LAS COMIDAS


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 5

TEXTO ARGUMENTATIVO

ADICCIÓN A LAS COMIDAS

PRESENTADO A

MORALES CAMACHO MARIBEL SOFÍA

PRESENTADO POR

GISELLA PORTILLO BARRIOS

PSICOLOGÍA

GRUPO 05

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

BARRANQUILLA ATLÁNTICO


Adicción a las comidas

Cuando se  piensa en la adicción a la comida, las personas  creen que esto solo hace referencia a los casos donde  las personas obesas abandonan una dieta o faltan a ella. La mayoría de los obesos desisten de sus intenciones de seguir un régimen alimenticio saludable y practicar ejercicios que les ayude a tener una salud integral porque no tienen la suficiente fuerza de voluntad. Sin embargo, tras estudiar la química cerebral y los procesos psicológicos de las personas obesas, se ha encontrado que, en muchos casos, son muy similares a los de una persona con adicción a las drogas, al sexo o al juego.

¿Por qué sufrimos adicción a la comida?  Los niveles de las hormonas serotonina y dopamina son las claves para entender que queramos comer en exceso. Comer es una conducta compleja en la que participan muchas hormonas y sistemas diferentes del organismo; no es simplemente un sistema de placer/recompensa. Estudios recientes han encontrado algunas diferencias en los cambios que se producen en varios neurotransmisores en relación con el consumo de drogas y la compulsión intensa por los alimentos Prácticamente todos los placeres (la belleza, la música, el sexo o incluso el ejercicio) se asocian con aumentos de la dopamina similares a los provocados por una comida rica en grasas, pero los llamamos placeres, no adicciones, y los académicos han propuesto otras explicaciones alternativas. El deseo intenso de consumir comida agradable al paladar (como el chocolate) entra en conflicto con la necesidad impuesta culturalmente de limitar su consumo, lo que hace que el deseo por este alimento sea más pronunciado y se interprete como una adicción (p.ej. chocoadictos). También podría deberse a que el cerebro de algunas personas procesa de forma diferente los estímulos relacionados con la comida, similares a los estímulos adictivos, lo que provocaría un impulso más intenso por consumir cantidades o tipos diferentes de alimentos.

¿Por qué comemos de forma compulsiva? Yo con esta presunta quiero ampliar los diferentes puntos de vista referentes a este tema. .NORA VOLKOW. Neuróloga. Consideró  que la dicción a las comidas se caracteriza por el uso compulsivo de una sustancia, este consumo incontrolado y la existencia de los síndromes de abstinencias es lo vital de esta adicción.El aporte de la neuróloga es correcto ya que no solo aquellas personas que comen de sobra son las que padecen de adicción también existen trastornos como la anorexia y la bulimia.

Quiero ocuparme de explicar cómo el ser humano debe asumir su responsabilidad en cuidar su salud ya que la mayoría de trastornos alimenticios se derivan de las decisiones equivocadas del individuo que influenciado por razones sociales, culturales (consumismo mediático) que proporciona un supuesto “patrón perfecto”, decide imitar lo que a su juico considera es el estado físico e ideal de apariencia física, sin tener en cuenta su condición orgánica, su predisposición genética y otra series de factores que influyen negativamente en la conducta de la persona . JANE AGDEN. ”Opina que etiquetar el ansia como adicción puede acabar perjudicando a quienes comen en exceso eliminado así el sentido de responsabilidad personal”. A esto podemos rescatar lo que sería la implicación de la responsabilidad personal en la sociedad y lo primordial que debe ser esto. El “ansia por la comida” es importante porque puede desempeñar un papel en el exceso del consumo de alimentos observado en las personas que sufren trastorno por atracón, bulimia y obesidad, aunque aún hay dudas al respecto. Hay varias teorías que explican la relación existente entre el ansia por la comida y los trastornos alimentarios. Dependiendo del autor, se enfatiza la homeostasis fisiológica, los mecanismos de aprendizaje implicados en los aspectos sensoriales de la comida u otros principios psicológicos relacionados con las emociones. Por ejemplo, se ha sugerido que las personas consumen carbohidratos para mejorar su estado de ánimo debido al aumento de la serotonina en el cerebro (una sustancia que tiene un papel importante en la regulación del estado de ánimo y del apetito). De forma similar, se ha sugerido que las sustancias psicoactivas presentes en el chocolate son las que causan el “antojo”, aunque las investigaciones realizadas muestran que el determinante más importante del deseo de chocolate son sus propiedades sensoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com