ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TGS Modelo Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico esta compuesto por muchos subsistemas y tiene la propiedad de interactuar con ellos de gran manera. El medio ambiente como concepto se entiende como un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Este trabajo trata de investigar cuales son los factores principales en los cuales se ve involucrada toda la naturaleza del medio ambiente como sistema, y determinar en que punto influye e influyen en él para tener las bases suficientes y entender el ¿Por qué? en la afectación de su equilibrio tanto en recursos como en su contexto. Para ello se tiene que ver el sistema desde un punto de vista multidisciplinar, ya que intervienen disciplinas diferentes como la ecología, economía, sociología, derecho, biología, geología, física, química, matemáticas, ingeniería, arquitectura, medicina y geografía. Ya que el modelo como medio ambiente tiende a interactuar con diversos sistemas se analizaran su relación con los más significativos para comprender su funcionamiento y su posición con respecto a estos.

Descripción del problema

El problema que se tratara de analizar a fondo es la identificación de los factores que interactúan con el medio ambiente y afectan de manera negativa en el equilibrio de sus recursos, para ello se analizaran desde 3 puntos de vista fundamentales.

• Punto de vista económico

El medio ambiente es una fuente de recursos naturales, un soporte de actividades productivas y un receptor de desechos y residuos.

• Punto de vista administrativo operativo (en la U.E.).

Sistema formado por el hombre, la flora y la fauna, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores.

• Punto de vista ecológico

Suma de todos los factores físicos y biológicos que actúan sobre un individuo, una población o comunidad, es decir incluyen el entorno vital. (Al hablar de individuo no se refiere necesariamente a seres humanos).

Objetivo general

Identificar los principales factores que afectan el equilibrio en el medio ambiente.

Objetivos específicos

Analizar los factores y plantear posibles soluciones a los problemas identificados.

Justificaciones

Desarrollo del proyecto

Entradas:

En el medio ambiente encontramos diferentes tipos de entradas que vienen de diferentes subsistemas tenemos así factores climáticos, físicos, químicos, bióticos, sociales.

Serie:

Factores químicos, físicos, por ejemplo el ciclo del agua que comprende todo un flujo de procesos físico-químicos.

• Lluvia

• Sistema solar

• Vegetación.

Aleatorias:

Las entradas aleatorias en el medio ambiente puede ser influencia de factores o sistemas que intervienen de una manera probabilísticas como puede ser el sistema social influenciado por el hombre.

Retroacción:

Estas pueden ser causadas por el sistema vegetal y por sistemas como la lluvia que comprende un ciclo en el cual sus entradas son sus mismas salidas y todo esto genera una interacción con el medio ambiente.

Proceso:

Caja blanca: en el medio ambiente se pueden observar todos aquellos procesos físico-químicos, analicemos a continuación la biosfera.

• Biosfera:

En la biosfera existen tres ámbitos bien diferenciados que no sólo coexisten, sino que se encuentran perfectamente interrelacionados en un perfecto (y a veces delicado) equilibrio: tierra, agua y aire. En cada uno de ellos existen procesos químicos específicos, que ocurren aisladamente en ellos y que no tienen su contrapartida, ni tampoco un efecto apreciable, en el resto de ámbitos, pero otros son fuertemente interdependientes y se ven muy afectados por las condiciones reinantes en cada uno de ellos. Del conocimiento de esos procesos surge una mejor comprensión del estrecho enlace que se establece entre todas las partes, conformando en realidad un todo relacionado que no puede ser dividido sin perder parte de una valiosa información que nos permite un mayor acercamiento a la realidad química de la Tierra. En realidad, si vamos un poco más allá, el mayor problema es la contaminación originada por la actividad humana, que rompe muchos de estos equilibrios transformándolos continuamente en un todo relacionado distinto. Del hecho de que esos desequilibrios afectan a la vida existente en los tres ámbitos, surge la natural preocupación por preservar las interrelaciones entre estos y los ecosistemas, fomentando prácticas que permitan una relación sostenible con el medio que nos rodea. Así pues, vamos a fijar nuestra mirada en los procesos químicos más importantes que tienen lugar tanto en un medio natural no alterado, principalmente aquellos que se desarrollan en el agua y en la atmósfera, al ser estos los vehículos más sensibles a los cambios producidos por el hombre, como estos que han sido alterados.

• Atmosfera:

La atmósfera terrestre se divide en una serie de capas caracterizadas por cómo Varía la temperatura en su seno. La troposfera es la de más interés en ecología ya que forma parte de la biosfera. Es donde vuelan las aves, donde se generan las nubes, donde se producen las lluvias, los vientos, los rayos y relámpagos, los cambios de temperatura en función de los importantes movimientos verticales de las masas de aire. El límite superior de la troposfera es variable: unos 9 Km en los polos y unos 18 en el ecuador. En esta capa, la temperatura del aire disminuye mucho con la altura.

• Hidrosfera:

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com