ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA SOCIAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO: VIIENDA SOCIAL

TIPOLOGÍAS

1. Primer Premio Concurso Internacional Vivienda Social “Una Comunidad Para Crecer En Via Cenni”

Milano - Vía Cenni de Rossiprodi Associati, es un proyecto residencial que se encuentra actualmente en construcción, el cual ofrece departamentos a bajo costo, y una solución habitacional basada en “cultura de habitar sostenible”. La propuesta nace desde el concepto de vivir en comunidad y de cómo puede ser desarrollada y consolidada también en un contexto urbano y con una presencia limitada de polos de crecimiento o de extensión.

El proyecto implementa la idea de un desarrollo mixto, efectuando una mezcla de propuestas tipológicas que equivale a una variedad social. A partir de esta idea, el conjunto habitacional se compone por 124 departamentos de distintas dimensiones, y además incluye una serie de áreas para la comunidad como espacios recreativos y culturales, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para la formación de una red de relaciones sociales e introducir el sentimiento de vecindad entre los usuarios.

Uno de los objetivos del proyecto es la creación de un contexto socio-habitacional donde se ofrezcan áreas óptimas para realizar diversas actividades y que sea considerado un lugar seguro para sus habitantes, paralelamente a la oferta de ambientes destinados a la valorización de las relaciones sociales. Para lograr esto, se proporcionó énfasis en el desarrollo de los espacios de uso colectivo, implantados como una serie de recorridos y espacios que se articulan para que sean utilizados en diferentes momentos, y por distintos tipos de habitantes.

En el diseño se propone también la utilización de elementos arquitectónicos (balcones, escalinatas, puentes, corredores), destinados a convertirse en espacios de encuentro para la comunidad. El patio interior se convierte en el corazón del proyecto, el cual se encuentra abierto a toda la ciudadanía y comprende áreas equipadas para juegos y zonas de descanso.

2. Conjunto de Vivienda Social en Milán / StudioWOK

El proyecto tiene como objetivo proponer un innovador espacio con una fuerte identidad, dando un propio carácter urbano a un lugar muy disperso. A pesar de que el edificio se ha diseñado como un fuerte elemento en el paisaje urbano, al mismo tiempo, se espera crear fuertes vínculos con el entorno natural y sus nuevas conexiones visuales y funcionales.

Se pretende que el nuevo asentamiento se convierta en un centro importante dentro del sistema o red de relaciones de la ciudad. El espacio abierto se convierte en el tejido conjuntivo entre los diferentes espacios y las diferentes funciones que conciba el proyecto.

Las plantas bajas de los edificios de vivienda crean relaciones espaciales, visuales y funcionales con el contexto. Las cuales se interrumpen para lograr que el patio sea lo más permeable posible para conectarse con los flujos y rutas que articulan las diferentes funciones.

Los apartamentos, además de tener dos puntos de vista, una externa y hacia el patio; tienen una zona que funciona como un filtro que proporciona protección y privacidad con respecto a la terraza de uso comunitario y, al mismo tiempo, le da valor y espacio para un encuentro de forma casual entre los vecinos.

Los distintos departamentos se distribuyen de manera desigual, en función de recrear la riqueza típica en las relaciones de una comunidad y, en general, de una sociedad.

3. Conjunto Habitacional Jardin Nuevo Marilda

El énfasis de este proyecto fue la integración de los espacios privados y públicos. Las tipologías de vivienda fueron conformadas de tal forma que se potencializa la formación de un núcleo en común, que funciona como una unidad de vecindad y que se identifica en el proyecto con la creación de una plaza interna.

La particularidad de este asentamiento es el hecho que se conservara un espacio libre que es utilizado como cancha de futbol generando una identidad propia a la comunidad.

Las viviendas informales que existen en el lugar, se formaron hasta las orillas del arroyo que permea la región, por lo tanto, la propuesta del proyecto surge para trasladar dichas viviendas y mejorar la relación que existe entre el arroyo y la comunidad, creando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com