ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda de Interés Social Rural


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Informes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

Vivienda de Interés Social Rural

El programa de vivienda de interés social rural está dirigido a beneficiar familias campesinas de los niveles 1 y 2 del SISBEN, desplazados por la violencia, indígenas y afrocolombianos, a través de la asignación por una sola vez de un subsidio, con el fin de facilitarles una solución de vivienda en las modalidades de: mejoramiento y saneamiento básico, construcción o adquisición de vivienda nueva.

El monto del subsidio a otorgar por el Gobierno Nacional puede cubrir hasta el 70% del valor de la solución, excepto para los desplazados que puede llegar hasta el 80%. El valor restante para completar el 100% de la solución debe ser aportado así: mínimo un 20% por la entidad oferente y hasta el 10% por cada hogar postulante, representado en mano de obra. Para desplazados las contrapartidas corresponden a un 10% para la entidad oferente y 10% para el hogar postulante.

El valor del subsidio para mejoramiento está entre 12 y 14 salarios mínimos legales mensuales (smlm), y entre 15 y 19 smlm para construcción o adquisición de vivienda nueva. Para desplazados el monto para mejoramiento está entre 12 y 16 smlm para mejoramiento y entre 16 y 21 smlm para construcción o adquisición de vivienda nueva.

EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez a un trabajador para satisfacer una de las necesidades básicas de la familia como es la adquisición de vivienda propia.

Podrán solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social los hogares que carecen de recursos suficientes para obtener o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales y cumplan con los requisitos que señalan las leyes vigentes.

Se entiende por hogar a un mínimo de dos personas que conforman un grupo familiar, cónyuges, uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

Por intermedio del Programa FOVIS, Combarranquilla asigna a sus afiliados el Subsidio Familiar de Vivienda y constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva. El subsidio no se restituye o sea, no es un préstamo que el beneficiario deba devolver.

Las Cajas de Compensación Familiar otorgan Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados y el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante del subsidio de vivienda para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar.

Las Cajas de Compensación Familiar agrupadas en una Unión Temporal firmaron un contrato con el Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda para operar el proceso de promoción, postulación y seguimiento a los desembolsos de los subsidios de vivienda asignados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL URBANA. Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda. De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com