ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda De Interes Social En Los Mochis


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Internacionalmente el tema de la vivienda fue una preocupación hasta mediados del siglo XIX aproximadamente, y principalmente en aquellos países avanzados en Europa y de manera particular también en los Estados Unidos de Norte América. Las investigaciones realizadas muestran que el acercamiento se logró a través de otras ramas de pensamiento como la política y la ética y es que eran preocupaciones relacionadas con la salud pública, la integración familiar y el control de los movimientos sociales.

Los antecedentes nos permiten conocer que a finales de esa época en varios paísessurgen iniciativas de ley que se refieren a la normatividad en el tema de higiene para la construcción de viviendas, la incorporación de los servicios públicos básicos y el hacinamiento. Con el tiempo empezó una preocupación generalizada sobre el financiamiento de la vivienda de interés social, ello se convirtió en el principal tema de una política social para los países desarrollados hasta mediados del siglo pasado.

Esta preocupación se resolvió en los países desarrollados en 1965, cuando ya se había superado el problema de la demanda, quedando ahora el de la calidad, mejoramiento habitacional como la necesidad insatisfecha en estos países. Es en esta época que en México se empieza a notar la influencia de la presión internacional para la generación de vivienda, tanto para el sector popular como para el estrato medio.

Asimismo en este siglo surge un nuevo problema dentro de la construcción por el excesivo consumo de recursos en todas las economías para construir, operar y usar. Aparte de ser el sector industrial de mayor consumo de materiales, la construcción es además responsable de aproximadamente del consumo del 40% de energía en el mundo.

Entonces, es vital mejorar el desempeño ambiental y energético de los edificios si queremos lograr un desarrollo sustentable. A través de la investigación y desarrollo de proyectos y las buenas prácticas de diseño de edificios que se destaquen por el potencial de soluciones sustentables, nuevas e innovadoras para abastecer a los edificios con fuentes de energía alternativas.

Al mismo tiempo, el diseño edilicio inteligente puede reducir dramáticamente la demanda de energía de diseño, incluso hasta cero en algunos casos. La combinación de un diseño inteligente con una energía sustentable innovadora tiene un potencial real para contribuir significativamente a inducir al sector edilicio hacia el desarrollo sustentable

1.2. DEFINICIÓN DEL TEMA

Se entiende por viviendas de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. En cada plan nacional de desarrollo el Gobierno Nacional establecerá el tipo y precio máximo de las soluciones destinadas a estos hogares teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las características del déficit habitacional, las posibilidades de acceso al crédito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La vivienda es uno de los ejes principales de la política social, ya que constituye un elemento fundamental del bienestar de la familia al proporcionar seguridad y sentido de pertenencia e identidad. Es por ello que se piensa que es necesario que se legisle sobre las reglas de operación de cualquier programa de vivienda, para asegurar que las constructoras cumplan con las medidas de calidad y seguridad de las casas-habitación que construyen, y que con esto se garantice que el patrimonio de las familias mexicanas sea conservado en su integridad.

La compra de viviendas de interés social, en México ha crecido, y la oferta y la demanda se ha visto incrementada enormemente así como las constructoras que ofrecen sus servicios para construir fraccionamientos con un enorme número de estas.

En base a lo anterior, la investigación se centrará principalmente en la pregunta que a continuación se presenta:

¿Es necesario un organismo que se dedique a regular y controlar la calidad que deben de tener las casas-habitación de interés social que se ofrecen y entregan a los consumidores?

1.4. JUSTIFICACIÓN

Las familias que habitan en casas-habitación de interés social, algunas veces tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero para solucionar problemas estructurales que les permitan vivir de una manera digna, agregado a esto también se presentan problemas de escasez de servicios públicos eficientes y suficientes, puesto que algunas constructoras construyen complejos habitacionales sin antes haber contratado con los municipios estos servicios básicos.

Esto provoca un problema económico en estas familias, por lo que se cree necesario un organismo que esté pendiente de que las viviendas se construyan en las condiciones adecuadas y de la manera correcta, ya que la función de este tipo de casas-habitación es satisfacer las necesidades básicas de la familia.

1.5. OBJETIVO GENERAL

Comprobar si todas las viviendas de interés social satisfacen las necesidades básicas de la familia además de que cuenten con las medidas de calidad y seguridad necesarias.

1.6. OBJETIVOS PARTICULARES

Conocer en que normas de calidad se basan las constructoras al momento de construir las viviendas de interés social.

Saber si las casas-habitación de verdad cubren todas las necesidades básicas de la familia.

Averiguar si los habitantes de este tipo de vivienda están conformes con las instalaciones que les ofrecen.

CAPÍTULO II. DIAGNÓSTICO

2.1. MARCO FÍSICO NATURAL

2.1.1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Sinaloa:Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit.

Los Mochis:ciudad del estado de Sinaloa, en el noroeste de México; es la cabecera del municipio de Ahome. Significa lugar de tortugas terrestres, es una próspera y moderna ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com