ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE EXAMENES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Tipo de preguntas del examen de conocimientos

Conforme a los términos de la próxima convocatoria, el examen para evaluar los conocimientos de los candidatos que se postulen para ingresar al Servicio Profesional de la CDHDF será de opción múltiple.

Esta forma de examen es similar a la de otros exámenes que, seguramente, los candidatos ya han contestado a lo largo de su vida escolar.

Para medir las habilidades y los conocimientos, las preguntas o reactivos deben de formularse en diferentes niveles de complejidad intelectual, en función de los procesos cognitivos que se requieren o ponen en juego para responder.

Cada pregunta, denominada también reactivo, se puede presentar en diferentes formatos. Sin embargo, en todas sus modalidades la instrucción de lo que hay que hacer y la información necesaria se encuentra contenida en la base del reactivo, seguido de las opciones de respuesta. La tarea requiere que quien está siendo evaluado elija la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas, que en nuestro caso se indicarán mediante las primeras cuatro letras del alfabeto de la siguiente forma: A), B), C) o D).

Es importante tener presente que una y sólo una de las opciones debe ser y es la correcta.

El examen podrá contener reactivos de Respuesta Corta, Completamiento, Ordenamiento o Jerarquización, Relación o Correspondencia, Elección de Elementos y Caso o Multirreactivo.

Respuesta corta o cuestionamiento directo

Se refiere al planteamiento de un cuestionamiento o problema de manera directa. Puede presentarse en forma interrogativa o imperativa.

Estos reactivos tienen el formato más sencillo de los que es posible utilizar en el examen; requieren, para su solución, que se atienda al enunciado interrogativo, la afirmación o la frase incompleta que aparece en la pregunta y se seleccione la opción que se considere correcta a partir del conocimiento, actividad o criterio solicitado.

En general, estas preguntas buscan valorar de manera directa el inventario de conocimientos de los sujetos.

Ejemplos de pregunta en forma interrogativa:

1. ¿En qué siglo se produjo la llegada de Colón a América?

A) XI

B) XV

C) XVII

D) XIX

2. ¿Cuál es el resultado de (13.82)3?

A) 1904.48

B) 144.164

C) 26395.14

D) 2639.51

3. ¿Con qué tipo de señales funcionan los teléfonos celulares?

A) Ondas de radio

B) Cargas electrostáticas

C) Señales de radar

D) Impulsos celulares

Las respuestas son: el Siglo XV con la opción (B), 2639.51 con la (D) y las ondas de radio con la (A).

Estas preguntas son relativamente simples: quien contesta posee o no el conocimiento.

Un ejemplo de completar un enunciado afirmativo imperativo:

4. La ley que establece que la aceleración de un cuerpo se incrementará en forma proporcional y directa al incremento de la fuerza que se le aplique es conocida como:

A) Segunda Ley de Mendel

B) Primera Ley de Newton

C) Ley de Coulomb

D) Segunda Ley de Newton

En este tipo de reactivos la pregunta termina, como en el ejemplo, con dos puntos (:), aunque también puede terminar con puntos suspensivos (...) o con un punto y aparte (.).

Reactivo de Completamiento

Consiste en un enunciado en el que se deben completar espacios en blanco de una afirmación incompleta con las palabras o frases correctas para integrar la expresión completa solicitada.

Ayudan a medir la habilidad y los conocimientos requeridos para identificar las relaciones que guardan entre sí diferentes elementos.

La lógica de la oración es, sin duda, el aspecto crucial en las preguntas de completamiento.

En este tipo de preguntas se muestra un texto en el que se han omitido una o más palabras. Lo que se pide es completarlo de tal manera que forme un todo armónico, coherente y, sobre todo, lógico y correcto. El reactivo de completamiento exige de quien lo contesta algo más que la mera comprensión de lo que significan los términos de las opciones, requiere que tenga una idea de su uso dentro del contexto del enunciado.

Cada enunciado contiene la información y los indicadores gramaticales necesarios para que se pueda identificar la opción correcta.

Es común encontrar que las instrucciones se presentan de manera abreviada: Complete la siguiente afirmación, por ejemplo, o simplemente se dan por implícitas en la forma en que se presenta el reactivo.

5. La _______________ es la acción coordinada de dos o más causas que juntas producen un efecto mayor que las de los efectos individuales.

A) asertividad

B) entropía

C) empatía

D) sinergia

Si se sabe que el enunciado presenta la definición del concepto de sinergia, se sabrá que la respuesta correcta es la opción D).

6. Los componentes de una computadora se pueden dividir en duros (hardware) y blandos (software). El _______________ es un ejemplo de software.

A) teclado

B) disco flexible

C) sistema operativo

D) monitor

Aquí la respuesta correcta es la opción C), el sistema operativo. Se debe saber que el sistema operativo es un programa que se carga en la computadora para administrar la información, entre otras funciones. Los demás son componentes del hardware, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com