ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Examen


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE EXAMEN

EXAMEN: Instrumento de evaluación que por estrategias diferentes (preguntas, opción múltiple, complementación…) permite obtener información sobre los saberes o las habilidades adquiridos por el estudiante en un curso específico. El examen puede ser presentado por diversos medios, por ejemplo, el más sencillo, papel y lápiz; o más complejo, a libro abierto, con límite de tiempo, oral o electrónicamente, entre otras formas.

Los exámenes cumplen con múltiples funciones y todas giran en torno al conocimiento de los estudiantes. Adkins Wood menciona que las evaluaciones por examen sirven para revisar lo que han aprendido los alumnos, además de que les ofrecen retroalimentación para mejorar su educación. Otra de sus funciones es determinar lo que el estudiante deberá aprender posteriormente, así como poder diagnosticar cuáles son las fallas o dudas más recurrentes que tienen los educandos. En general, las evaluaciones también ayudan a los profesores a ver el progreso de sus estudiantes. Norma Gronlund también explica que los exámenes pueden servir para motivar a los alumnos a tener un mayor empeño. Los exámenes ayudan a los estudiantes a fijarse metas a corto plazo y por medio de una buena retroalimentación, los puede animar a querer aprender más.

Examen oral

Es aquel en el que se da un diálogo o discusión entre el alumno y el profesor, quien hará en voz alta una serie de preguntas que el alumno deberá responder, o bien exponer y defender sus puntos de vista, también en voz alta.

A diferencia de un examen escrito donde hay tiempo para reflexionar sobre las respuestas, el examen oral va más allá de requerir conocimiento del tema y exige rapidez mental y respuestas instantáneas. En un examen oral el alumno debe ser capaz de explicar con sus propias palabras las respuestas a las preguntas que el profesor le haga. Suele no tener utilidad memorizar respuestas, puesto que el profesor puede cuestionar las respuestas dadas.

El examen oral puede ser aplicado a los alumnos de manera individual, o bien a parejas o pequeños grupos de alumnos, modalidad que permite enfrentar las respuestas de unos y otros para profundizar en la evaluación.

• Ventajas. Permiten que el examinador aclare, repita, ayude, dé pistas... El estudiante puede corregir sobre la marcha y en ocasiones se da oportunidad de intentar una segunda respuesta, a diferencia de los exámenes escritos.

• Inconvenientes. Son poco frecuentes y no estamos familiarizados con la técnica, además de que el contacto cara a cara con el profesor puede generar más nerviosismo, sobre todo para las personas tímidas y ansiosas.

• Requisitos. Tener buena fluidez verbal, buena capacidad de reacción, capacidad de organización mental rápida y dominio seguro del tema del examen.

• Preparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com