ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE INDUSTRIAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad explicar las Industrias de la Química dando conocimiento de las mismas. Al igual que poder conocer un poco más acerca de la realización y/o preparación de algunos productos comúnmente utilizados en nuestra sociedad.

LA INDUSTRIA QUÍMICA

La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala, se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente. Las industrias químicas se pueden clasificar en industrias químicas de base e industrias químicas de transformación. Las primeras trabajan con materias primas naturales, y fabrican productos sencillos semielaborados que son la base de las segundas. Las industrias de base están localizadas en lugares próximos a las fuentes de suministros. Un ejemplo de industria química de base es la fabricación de alcohol por fermentación de azúcares. Las industrias químicas de base toman sus materias primas del aire (oxígeno y nitrógeno), del agua (hidrógeno), de la tierra (carbón, petróleo y minerales) y de la biosfera (caucho, grasas, madera y alcaloides).Las industrias de transformación convierten los productos semielaborados en nuevos productos que pueden salir directamente al mercado o ser susceptibles de utilización por otros sectores .

Los productos más comunes que proporciona son:

Fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas,caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, productos farmacéuticos, Pinturas, cosméticos, conservantes etc. El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos productos.

Algunas ramas de la industria química son:

Química inorgánica: estudia los minerales; también estudia la estructura, transformación y propiedades de la materia. Química orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono. Bioquímica: estudia las reacciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos. Química física: se ocupa de la determinación de las leyes y las constantes fundamentales que rigen los procesos de la Química: Termodinámica, Propiedades Coligativas, Cinética y Mecanismos de Reacción, Química. Teórica, Computacional, Cuántica. Química cuántica Fisicoquímica Química medioambiental: estudia la influencia de todos los componentes químicos que hay en la tierra, tanto en su forma natural como antropogénica. Química teórica Química computacional Electroquímica Química nuclear Petroquímica Geoquímica: estudia todas las transformaciones de los minerales existentes en la tierra. Química analítica: estudia los métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa. Los adhesivos son objetos que, dotados de una materia pegajosa, se destinan a ser adheridos en una superficie. Algunas sustancias como los acrílicos y los éteres de celulosa se emplean en la elaboración de estos materiales, mientras que la dextrina es utilizada comercialmente como adhesivo.

Agroquímica.- Es la utilización industrial de materias orgánicas procedentes del campo; como aceites, resinas, pulpa de madera, etc. FERTILIZANTE.- Es una sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Produciendo humo LA INDUSTRIA QUIMICA contribuye con 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y participa con 14.3 por ciento del PIB de la industria manufacturera.

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Se denomina siderurgia o siderurgia integral a una planta industrial dedicada al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro, mientras que se denomina acería a una planta industrial dedicada exclusivamente a la producción y elaboración de acero partiendo de otro acero o de hierro.

Se denomina siderurgia (del griego σίδερος, síderos, "hierro") a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Los procesos básicos de transformación son los siguientes:

Óxidos -> hematita (Fe2O3) y la magnetita (Fe3O4)

Hidróxidos -> Limonita

Carbonatos -> Siderita o carbonato de hierro (FeCO3)

Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede ser separada del mineral de hierro antes de su envío a la siderurgia, existiendo principalmente dos métodos de separación:

• Imantación: consiste en hacer pasar las rocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, que precipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayoría de las reservas de minerales de hierro se encuentra en forma de hematita, la cual no es magnética.

• Separación por densidad: se sumergen todas las rocas en agua, la cual tiene una densidad intermedia entre la ganga y el mineral de hierro. El inconveniente de este método es que el mineral se humedece siendo esto perjudicial en el proceso siderúrgico.

Una vez realizada la separación, el mineral de hierro es llevado a la planta siderúrgica donde será procesado para convertirlo primeramente en arrabio y posteriormente en acero.

La industria siderúrgica venezolana se realiza mediante gestión del Estado a través de la planta siderúrgica del Orinoco (SIDOR). Localizada en el noroeste del estado Bolívar. Intereses privados manejan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com