ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PROVEEDORES Y CONTRATOS CON PROVEDORES


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 12

TIPOS DE PROVEEDORES Y TIPOS DE CONTRATOS CON PROVEEDORES

Por su función existen tres tipos de proveedores para las empresas:

Proveedor de bienes

Empresa o persona física, cuya actividad se refiere a la comercialización o fabricación de algún producto, los cuales tienen un valor monetario en el mercado, así mismo los proveedores de bienes tienen como característica principal de satisfacer una necesidad tangible del mercado. Ejemplo de proveedores de bienes: Empresas dedicadas a la venta de mercancías varias como; muebles, artículos de oficina, mercancía para la reventa de cualquier tipo, empresas dedicadas a la extracción, transformación y fabricación de objetos cuya finalidad sea la comercialización.

Proveedor servicios

Empresa o persona física, cuya actividad busca responder las necesidades del cliente, que por su característica principal de servicio es intangible, es decir que no se pude tocar, pero así mismo el servicio esta apoyado por bienes tangibles para lograr dicha actividad. Ejemplo de proveedores de servicios: Compañías telefónicas, de internet, transporte de mercancías y personal, servicios públicos y para estatales como luz, agua, así como servicios de entretenimiento, televisión, mantenimiento y otros. Es de vital importancia para las empresas establecer relaciones comerciales con este tipo de proveedores ya que una adecuada selección de estos, significara un beneficio en el funcionamiento y operación de la empresa.

Proveedor de recursos

• Proveedor interno

Un proveedor está clasificado como interno si

las mercancías que se están entregando ya han sido introducidas previamente en la gestión de stocks (es decir, si el proveedor que suministra las mercancías es un centro). El sistema trata el movimiento de mercancías en forma de pedido de traslado o de entrega.

• Proveedor externo

El escenario más común es el de un proveedor externo que tiene un surtido particular de mercancías en oferta en condiciones de set. Cuando se ofrecen condiciones diferentes para algunas partes del surtido, el surtido puede dividirse en surtidos parciales. La mercancías de un proveedor externo las pide un centro mediante un pedido de compras.

Cada proveedor puede ejecutar un número de funciones diferentes en SAPºRetail, como entregar mercancías, emitir facturas o asignar condiciones.

Normalmente, un centro sólo se actualiza como proveedor en el sistema si es un centro de distribución.

TIPOS DE CONTRATO

Hay diferentes tipos de contrato que pueden ser elegidos para adquirir los bienes y servicios que se necesitan en un proyecto. El Director de Adquisiciones seleccionará el tipo de contrato en base a las siguientes consideraciones:

- Qué está siendo comprado (un bien o servicio).

- La culminación del alcance del trabajo.

- El nivel de esfuerzo y experiencia que el comprador puede dedicar para gestionar al proveedor.

- Si el comprador quiere ofrecer incentivos al proveedor.

- El mercado o economía.

- Estándares de la industria del tipo de contrato usado.

Algunas veces se les da diferentes nombres al mismo tipo de contrato. Esto puede hacer que sea muy difícil aprender los tipos de contrato. Por eso, recuerden que sólo hay tres categorías principales de tipos de contrato, como se muestra en la siguiente lista:

- Precio Fijo (FP).

- Tiempo y Materiales (T&M).

- Costos Reembolsables (CR).

Ustedes deben conocer los tipos de contrato y ser capaces de reconocer las diferencias entre ellos. Deben ser capaces de responder las preguntas situacionales describiendo lo que harían diferente dependiendo del tipo de contrato. También podría haber preguntas que les pidan elegir el tipo de contrato más apropiado en base a una situación descrita.

Precio Fijo (FP, Suma Global, Precio Fijo Cerrado)

Se utiliza un contrato de Precio Fijo (FP) para adquirir bienes y servicios con especificaciones o requerimientos bien definidos, y cuando hay suficiente competencia para determinar un precio fijo justo y razonable antes de que comience el trabajo. Este es el tipo de contrato más común. Si los costos son más que la cantidad acordada, el proveedor debe correr con los costos adicionales. Por lo tanto, el comprador tiene el menor riesgo de costo en este tipo de contrato, ya que tiene un alcance completamente definido. En este tipo de contratos, se podría decir que el proveedor es el más preocupado con el Enunciado del Trabajo Relativo a las Adquisiciones.

Los proveedores en algunas industrias podrían no tener los registros de contabilidad detallados de actividades de proyectos anteriores requeridos para estimar con precisión los proyectos futuros. Los compradores podrían no tener la experiencia para preparar un completo Enunciado del Trabajo Relativo a las Adquisiciones. Estos son ejemplos de casos en que es inapropiado crear un contrato de Precio Fijo.

Debido a que muchas empresas no están informadas sobre los contratos, frecuentemente piden a los proveedores que les proporcionen un precio fijo, aún cuando el alcance del trabajo esté incompleto. Piense por un minuto sobre las consecuencias de hacer esto:

- El proveedor es forzado a aceptar un alto nivel de riesgo.

- El proveedor necesitaría agregar una enorme cantidad de reservas a sus precios para cubrir sus riesgos; y el comprador, por lo tanto, pagaría más de lo que debería.

- El proveedor puede fácilmente intentar aumentar sus beneficios reduciendo el alcance o alegando que el trabajo que el comprador quiere está fuera del contrato y, por lo tanto, se requiere un cambio. Si no hay un completo Enunciado del Trabajo Relativo a las Adquisiciones, el comprador no podrá declarar con certeza si algo está dentro del alcance del trabajo como se especifica en el Enunciado del Trabajo Relativo a las Adquisiciones o si está fuera de ello (y, por lo tanto, necesitará una orden de cambio y realizar un pago adicional al proveedor).

- Si se utiliza un contrato de Precio Fijo cuando éste no debería ser utilizado, y el proveedor se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com