ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS.

________________________________________

La Autoestima proviene de sentirse capaz y saber que lo que aportamos es valioso para los demás.

1. Dar amor incondicional mediante besos abrazos y decirles te amo frecuentemente. Y si llegaran a realizar una acción incorrecta, tener cuidado de diferenciar el acto de la persona, por ejemplo: si un niño agrede a su hermana físicamente, en lugar de decirle “NIÑO MALO”, decirle: “Pegarle a tu hermana no esta bien, estoy molesto por lo que haz hecho”

2. Poner atención: calidad y no cantidad de tiempo. Hacer contacto visual cuando platiques con tu hijo, y si se tiene poco tiempo, explicarle como en el ejemplo siguiente: “cuéntame del dibujo que haz echo y luego tendré que hacer la cena”.

3. Establecer límites: poner reglas razonables. El saber que existen reglas familiares que no pueden ser infringidas, harán sentir mas seguros a los niños. Requerirá mucha paciencia y repetición pero valdrá la pena. Solo se requiere ser claro, consistente y mostrar fe en que el niño podrá cumplir lo establecido.

4. Ofrecer opciones: por ejemplo: ¿que prefieres vestir, comer, jugar etc.? Dejar que decidan por si mismos y confiar en sus decisiones harán que se incremente la seguridad y confianza en si mismos.

5. Apoyar retos: por ejemplo: explorar algo nuevo, como probar comidas distintas, seleccionar nuevos amigos, subirse a la resbaladilla, brincolines, etc. Aun cuando siempre existe la posibilidad de fracaso, sin riesgo, hay muy poca o NULA posibilidad de éxito. Así que, dejar a los niños que experimenten, en un ambiente seguro, y como padres, resistirse a intervenir, ayudara a aumentar su autoestima. Por ejemplo: si esta tratando de armar un juguete, de acuerdo a su edad, y se frustra por no poder hacerlo, debemos dejarlo solo para que logre por si mismo el objetivo. El solo hecho de decir "yo lo hago por ti" puede crear dependencia y disminuir la confianza en los niños. Lo ideal es balancear la necesidad de proteger con la necesidad de los niños para realizar nuevas tareas y retos.

6. Deja que cometa errores: Esto deja lecciones invaluables para desarrollar la confianza en los niños. Así que si por ejemplo quiere usar una chamarra en verano, déjalo y cuando tenga calor puedes cargar en tu bolsa una playera oculta, para cambiarlo cuando este tenga calor. Pero MUCHO OJO, cuando se arrepienta, en lugar de recriminarlo diciéndole: "TE LO DIJE", puedes decir: “¿que te parecería cambiar la chamarra por esta playera? ya que esta haciendo mucho calor...” De esta manera no se dañara su autoestima y entenderá que tiene derecho a equivocarse. Otro ejemplo: para niños pequeños: cómprale una playera que pueda manchar mientras aprende a usar los cubiertos mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com