ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción.

Toma De Decisiones 4

Importancia De La Toma De Decisiones 5

Las Funciones Administrativas De La Toma De Decisiones. 5

Características De La Toma De Decisiones 6

Etapas De La Toma De Decisión Para Dar Solucion A Un Problema. 7

Componentes De La Decisión 7

Ventajas De La Toma De Decisiones En Grupo 8

Desventajas De La Toma De Decisiones En Grupo 9

Conclusión 11

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN.

Muchas decisiones en las organizaciones se toman en grupo en especial las importantes, que tienen un impacto a largo plazo en las actividades y en el personal de la organización.

Es rara la organización que no emplea comités en alguna ocasión, fuerzas de trabajo, planes de revisión, equipos de estudio o grupos similares como medios para tomar decisiones, por lo menos en el ecuador no se los utiliza.

Las investigaciones señalan que los administradores dedican un 40% o más de su tiempo en reuniones. Sin duda, gran parte de ese tiempo tiene algo que ver con la definición de problemas, llegar a tener soluciones a esos problemas y determinar los medios para implantar la solución. De hecho, es posible que cualquiera de los ocho pasos del proceso de tomas de decisiones se asigne a los grupos.

TOMA DE DECISIONES

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

a. Elaboración de premisas.

b. Identificación de alternativas.

c. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.

d. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA TOMA DE DECISIONES.

La toma de decisiones en una organización irrumpe en cuatro funciones administrativas principales las cuales son: planeación, organización, dirección y control.

• Planeación: Se refiere a los Procedimientos

o Presupuestos

o Programas

o Políticas

o Estrategias

o Objetivos

o Propósitos

• Organización: División del trabajo Descripción de Funciones

o Departamentalización

o Jerarquización

• Dirección o ejecución: Supervisión

o Comunicación

o Motivación

o Integración

• Control: Retroalimentación

o Corrección

o Medición

CARACTERÍSTICAS DE LA TOMA DE DECISIONES

No todos los problemas se presentan bajo situaciones similares por lo que en algunos casos las decisiones que se tomen deben ser estructuradas y en otros no estructuradas, veamos en que consiste cada una y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com