ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO APLICACIÓN DE CONTENIDOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

TRABAJO APLICACIÓN DE CONTENIDOS

Y

LA BRUCELOSIS

PRESENTADO POR

CARLOS FELIPE JIMENEZ ROJAS

COD. 1057411464

CEAD TUNJA

2016

INTRODUCCION

Con este trabajo se busca concientizar al  población que trabaje con animales de tipo bovino sobre las enfermedades que pueden entrar a su hato ganadero y producirles pérdidas de animales así como perdidas económicas, por eso en Colombia esta enfermedad llamada brucelosis bovina o también llamada brucella abortus es considerada como una enfermedad que se mantiene en un control oficial y tanto como su vacuna y su tratamiento son obligatorios.

El programa nacional de prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina se creó para implementar unas medidas para evitar el contagio a personas y ayudar a mantener la seguridad de los alimentos en el país.

¿Cómo se clasifican los agentes causantes de enfermedades?

Se clasifican en agentes

  • Físico: tienen relación a la humedad, frio, calor, radiación, ruido y la energía eléctrica.
  • Químico: se producen por el consumo de varios productos como el veneno para ratas lo detergentes, combustibles y el smog que se encuentra en la atmosfera
  • Biológicos: se caracterizan por ser las bacterias, los virus, rickettsias, protozoarios, metazoarios, hongos y bacterias.

¿Qué diferencias existen entre un virus, una bacteria y un hongo?

  • Bacteria: Microorganismos unicelulares de un tamaño de micrométrico y varían en muchas formas como esferas hélices y barras, su reproducción es asexual y cambian dependiendo el huésped que habiten. Las bacterias pueden afectar en muchas aspectos a su huésped al producir toxinas.
  • Virus: Organismo biológico que necesita de un huésped para replicarse. Toda partícula de virus es un agente patógeno representado por una capside de proteínas.
  • Hongo: Organismos eucariotas que realizan una digestión externa de sus alimentos secretando encimas que luego absorben  las moléculas disueltas resultantes de la digestión

¿Qué es un huésped?

Organismo que guarda otro en su interior o transporta encima de sí.

¿Qué tipos de transmisión de agentes patógenos existen?

  • Infección clínica: es aquella que produce síntomas clínicos. La enfermedad puede ser leve, moderada o grave. La evolución de la enfermedad puede ser hacia la cronicidad, la recuperación o la muerte. Paradójicamente, la muerte es la culminación lógica de algunas infecciones porque es el único modo mediante el cual el agente puede ser liberado para infectar a otros animales. Ej.: la infestación por Trichinella spiralis, transmitida exclusivamente por consumo de carne.
  • Infección latente: es aquella que persiste en un animal sin producir síntomas clínicos, pudiendo existir o no transmisión a otros animales susceptibles. Se produce un equilibrio entre el hospedador y el agente, de modo que el agente se replica aunque la enfermedad puede no progresar durante mucho tiempo o puede no ir acompañada de la replicación demostrable del agente
  • Transmisión horizontal: son aquellas que son transmitidas de una población a otra se pueden transmitir de forma directa o indirecta de un huésped infectado a un huésped no infectado.
  • Transmisión directa: se produce cuando un huésped sano entra en contacto con un huésped infectado ya se por la vía física o por el contacto con su excrementos ya infectadas.
  • Transmisión indirecta: esta se transmite atraves de un vehículo  que sirve como ayuda ya sea animado o inanimado que transmite la infección de un huésped infectado a otro sano.

  • Transmisión vertical: se da por generación la cual infecta al feto o al embrión cuando se encuentran en el útero también se da por la vía liquida cuando la cría consume los calostros o la leche de su mama.  
  • Transmision hereditaria: se da cuando uno de los padres tiene la enfermedad.
  • Transmision congénita: son aquellas que se adquieren in útero o in ovo y que aparecen desde el momento del nacimiento. La transmisión puede producirse en varios periodos del desarrollo embrionario.

2. Leerá la relación entre el agente patógeno, hospedador y medio ambiente a través de la estructuración del ciclo epidemiológico de la tuberculosis (leer páginas 39 a 48 del libro que encontrará en el siguiente enlace): Epidemiología de la tuberculosis.

3. Definirá con sus propias palabras cada uno de los términos que allí aparecen. Es decir que se debe responder ¿para usted que significa: morfología, infecciosidad, inmunogenicidad, patogenicidad, variabilidad, virulencia, viabilidad?

Morfología

Hace referencia al estudio de microorganismos que pueden estar representados en un tamaño de entre 1.5 a 4.0 micrómetros esto referenciado en su longitud y de 0.3 a 0.5 esto respectivo a su anchura también hace referencia a su apariencia tanto interna como externa.

Infecciosidad

Capacidad del organismo de multiplicarse para infectar un respectivo huésped sano y causar daños en su interior y causar enfermedades, este ciclo puede variar dependiendo de la vía que utilice para entrar. La vía más común es la respiratoria o a erógena.

Inmunogenicidad

Se dice que es inmunogenica a cualquier sustancia que pueda inducir una respuesta inmunitaria como una vacuna, esta respuesta compromete la parte celular del sistema inmunitario pero por lo general incluye ambas.

Patogenicidad

Patógenos con la capacidad de generar enfermedades en unos huéspedes susceptibles.

Variabilidad

Patógenos con la capacidad de adaptación para poder vivir en cualquier ambiente con esto se aseguran su existencia y poder seguir con el trabajo de infectar nuevos huéspedes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (364.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com