ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CAMPO A LAS PLAYAS DE ANCON


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional del Callao

Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales

Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y de RR.NN.

CURSO :

CONTAMINACION DE AGUA Y CONTROL

PROFESORA:

DRA. MARIA ALIAGA MARTINEZ

ALUMNOS:

• MOSTACERO PERALES MIGUEL

• GRANDA ROMERO FABIOLA

• FUENTES POLAR WILLIAM

• BARRUETA ARIZABAL MAJORIE

• RAMOS HIDALGO CESAR

TEMA:

TRABAJO DE CAMPO A LAS PLAYAS DE

ANCON

BELLAVISTA-CALLAO

2012

INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. OBJETIVOS 4

3. MARCO TEORICO 5

3.1LOCALIZACION DE LA ZONA DE ESTUDIO 5

4. MARCO LEGAL 17

5. DESCRIPCION DE LA ZONA DE ESTUDIO 18

5.1 PUNTO DE MUESTREO 18

5.2 MUESTREO 18

5.3 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA ZONA MUESTREADA 18

6. ANALISIS DE LABORATORIO 25

6.1 ANÁLISIS DE LABORATORIO 28

6.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 31

7. CONCLUSIONES 32

8. RECOMENDACIONES 33

INTRODUCCION

La contaminación de cuerpos de agua se debe a la disposición de sustancias introducidas por el hombre en forma directa o indirecta las cuales alteran las condiciones del agua en su estado natural. Las playas de Lima han sufrido deterioro en su calidad, de forma paulatina a medida que la ciudad de Lima ha ido creciendo, siendo las principales fuentes de contaminación los colectores provenientes de actividades que evacuan efluentes sin previo tratamiento.

El impacto que genera esta contaminación no sólo se da sobre la calidad del agua y los seres que el mar alberga sino que existe un impacto sobre la población de Lima al no poder disfrutar de las bondades que brindan las playas como son la de aprovechar un día de playa, un lindo paisaje, un paseo, etc.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Estudiar los problemas ambientales que acontecen en las playas de Ancón.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los impactos que tienen las descargas de los colectores, la pesca artesanal y la venta de comida, sobre el agua de mar, la arena, la fauna marina y la población.

• Analizar los parámetros in situ del agua de mar y la arena.

MARCO TEORICO

DISTRITO DE ANCON

LOCALIZACION DEL AREA DE TRABAJO DE CAMPO

Ancón es una localidad costera del Perú situado a 43 kilómetros al norte del centro de Lima. Es la capital y único centro urbano del distrito homónimo de la provincia de Lima, el más septentrional y extenso de la misma.

El distrito colinda por el norte con el distrito de Aucallama (Huaral); al noreste con el distrito de Huamantanga (Canta); al este y sur-este con el distrito de Carabayllo; al sur con el distritos de Puente Piedra (en la provincia de Lima) y distrito de Ventanilla (Callao); al suroeste con el distrito de Santa Rosa; y finalmente, por el oeste limita con el Océano Pacífico.

Ancón se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Lima, cuenta con innumerables playas, siendo las más conocidas las siguientes.

Playa Miramar; se accede a ella luego de descender la denominada Loma de Ancón y tras atravesar las playas del sector naval, que se encuentran restringidas al público. Esta playa es plana, pequeña, con un mar tranquilo y algo ventosa.

Playa San Francisco; es una pequeña playa con algo de pendiente y arena en las partes altas. Presenta dos cuerpos: San Francisco Chico y San Francisco Grande (ubicada más al sur). Más hacia el sur el litoral nuevamente destaca por el roquedo de los acantilados que nacen en el denominado cerro La Cruz.

Playa Hermosa; se ubica en el corazón del balneario. Muestra una orilla plana y un mar calmado.

Playa Los Calatos; mar movido y muchas piedras. En la zona se erige un faro.

Playa Las Conchitas; a partir de ella empieza la verdadera ensenada de Ancón. La arena de esta playa es más gruesa y su orilla presenta una pendiente inclinada. Hacia el sur, la playa presenta un perfil litoral en forma de J que calma las corrientes marinas superficiales del lugar. La zona ostenta un malecón muy concurrido por los bañistas.

MARCO LEGAL

Ya que la zona de muestreo, es en la Bahía de Ancón; para la comparación de los resultados, se usa la siguiente Normativa:

 DS. N° 002-2008-MINAM (Estándares Nacional de Calidad Ambiental para Agua).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com