ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE HISTORIA INÉS DEL ALMA MÍA.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“Inés del Alma Mía”

Isabel Allende

Integrantes: Fernanda Urbina

Vanessa Miranda    

Profesora: Claudia Carrasco

Asignatura: Historia

         

2.- ¿Qué descripción realiza Inés sobre el pueblo Mapuche? (5 puntos)

Mapu-ché= “gente de la tierra”

Inés decía que los mapuches eran soberbios y belicosos, aunque también decía que eran valientes por motivos de sufrimientos. Decíañ. que se parecen a ciertos pueblos de Asia. Ella además decía que eran salvajes, no saben de arte ni escritura, no construían ciudades ni templos, no tenían castas, clases ni sacerdotes, sólo capitanes para la guerra, con muchas esposas e hijos, que peleaban con ellos en las batallas, no hacen sacrificios humanos, como otros indios de América. Ellos creían en un solo Dios, pero no el Dios que creían los españoles en ese tiempo, sino otro al que llamaban Ngenrchén.

3.- ¿Cuál fue el objetivo del viaje de Inés de Suárez a Chile? (4 puntos)

El objetivo de Inés de Suárez fue acompañar a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile para poder fundar una ciudad como lo hizo con Santiago (Santiago de la Nueva Extremadura), además, el amor que ambos tenían era incondicional por lo tanto Inés iba a ir donde Pedro fuera, aunque mas tarde el amor que tenían no podía seguir.

Además de acompañar a Pedro de Valdivia, Inés tenia como labor atender a heridos y desfallecidos, curando sus heridas y aliviando su desesperanza con palabras de ánimo, además de llevar agua y víveres a los combatientes y ayudando incluso a montar a caballo a un jinete cuyas serias lesiones le impedían hacerlo solo.

4.- ¿Qué sistema político imperaba en América durante el desarrollo de la obra? Descríbelo. (5 puntos)

 Sistema Político Colonial

  • España tenía una monarquía, y España conquistaba colonias.
  • Perú dominada por España tenían colonias dominadas por ellos.

Cuando hablamos de colonia nos referimos a un territorio dominado por una monarquía, que en este caso era España, donde había un control político desde España y había una autoridad que se decía virrey (de los virreinatos)

El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para poder controlar y fiscalizar América, la Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América.

El monarca Carlos V, en 1524, definió una administración para las Indias, creando instituciones que funcionarían en territorios españoles y otros en territorios americanos.
Los organismos que administraron América fueron:
- Consejo de Indias
- Casa de Contratación
- Virreinatos
- Capitanías generales-Gobernaciones
- Audiencias
-Consulado
-Cabildo
El Consejo de Indias y la Casa de Contratación eran organismos que funcionaban en España, mientras que el resto estaba establecido en América.
Administración Colonial española

  • Las Indias, como fueron llamadas, pasaron a constituir un bien público que los reyes no podían enajenar o vender, como podían hacerlo con sus otros reinos. Los monarcas se denominaban comúnmente como los reyes de España y de las Indias, para dejar establecida la diferencia entre la administración en territorio español y americano. Sus autoridades no estaban vinculadas entre sí y obedecían jerárquicamente a una sola autoridad que era la persona del rey.

5.- ¿Qué características distinguen a Inés del resto de las mujeres de su época? (5 puntos)

Las características que distinguen a Inés son que ella no era “dependiente” de los hombres españoles que en ese momento estaban ahí a diferencia de las otras mujeres las cuales también estaban en el mismo “territorio” que ella, sino que ella era una mujer independiente la cual hacía lo que ella creía correcto, además de no ser dependiente, era una mujer muy valiente que si quería conquistar un lugar lo hacía como podía, nunca se rendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com