ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INGLES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  4.352 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

BLUE OCEAN STRATEGY

How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant

By W. Chan Kim and Renée Mauborgne

Harvard Business School Press - 240pp - $27.95 dólares

Ganar a través de No Competir: Una Nueva Visión de Estrategia. Desde el amanecer de la edad industrial, las empresas han entablado grandes batallas entre sí, persiguiendo el crecimiento rentable y sostenido de sus negocios. Han peleado para obtener ventajas competitivas, para diferenciarse a sí mismas y a sus productos de la competencia, y para obtener mayor participación de mercado. En su nuevo libro, Blue Ocean Strategy, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, ambos profesores del INSEAD, en Francia, argumentan que estos conceptos, cimientos de la estrategia competitiva actual, no son la forma de crear crecimientos rentables en el futuro.

Basados en un estudio de 150 acciones estratégicas a través de más de 100 años y de treinta industrias, Kim y Mauborgne utilizan la metáfora de un "océano azul" para resumir, de manera muy elegante, su visión acerca de un tipo de mercados en crecimiento en los cuales no existe competencia y que presentan grandes oportunidades a ser aprovechadas por compañías innovadoras. La creación de océanos azules, que los autores llaman "value innovation", fomenta poderosos saltos en valor, barreras de entrada, que mantienen a costa a posibles rivales durante más de una década. Sugieren que la única razón por la cual grandes compañías no navegan en océanos azules actualmente, es porque la investigación y el desarrollo estratégico empresarial durante los últimos veinticinco años se han concentrado en competencia en "océanos rojos"; es decir, en buscar nuevas formas de bajar costos y aumentar ingresos a través de diferenciación y de arrebatar mercado a la competencia. Como lo plantean los autores, en la actualidad y dadas las estrategias de negocio, la mayoría de las empresas están saltando a "océanos rojos" que han sido explorados a fondo, que muestran congestión y competencia cruenta que les da su color.

A través de su innovador libro, Kim y Mauborgne, recomiendan buscar o crear aguas azules - territorio virgen, vacío de marcas, de proposiciones de "yo también voy a participar", y de guerras de precios. Un ejemplo claro es el de Starbucks, quienes basaron su modelo de negocio sobre la venta de una taza de café a un precio de dos a cuatro veces mayor que el de la competencia, pero vendiéndola en un entorno o ambiente agradable y atractivo. Otros buenos ejemplos muestran casos no tan conocidos dentro de los Estados Unidos, como Cemex, la empresa cementera mexicana, cuyos negocios despegaron en 1998 cuando, tan inverosímil como suena, lograron posicionar bolsas de cemento como un regalo adecuado de bodas -"el regalo de sueños" - el ingrediente necesario para construir una habitación adicional en una nueva casa. Los autores muestran ejemplos más conocidos, que logran ser originales dentro del contexto de la idea de océanos azules. Por ejemplo, aun aquellos lectores que no tienen el mínimo interés en lo que se refiere al circo, querrán averiguar como el Cirque du Soleil, basado en Montreal, se convirtió en un éxito rotundo a nivel mundial. Dándole la espalda al modelo tradicional del circo, de animales, aserrín y escenarios de tres pistas, el Cirque du Soleil logró montar un espectáculo atractivo, original, y mucho más barato, compuesto de música, payasos, acróbatas y arte teatral. Además de muchos otros, estos ejemplos fundamentan la recomendación de planeación de negocios de los autores. Recomiendan a empresas el valorar innovaciones concentradas en "utilidad, precio y posiciones de precio" para "crear y capturar nueva demanda", y el enfocarse en el big picture y no sólo en los números. Aun cuando utilizan herramientas analíticas complejas que pueden resultar muy útiles a administradores serios, encargados de planeación estratégica, su visión general servirá como inspiración para todo tipo de emprendedores, y casi todas sus ideas se presentan de manera directa y entendible.

Blue Ocean Strategy presenta un método sistemático que convierte a la competencia en factor irrelevante y proporciona principios y herramientas que cualquier compañía puede utilizar para crear y capturar océanos azules; se trata de un trabajo crítico, que da la vuelta al pensamiento estratégico tradicional, marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro. Es un plan preciso y viable para cambiar la forma de hacer negocios de las compañías con una ensordecedora propuesta: nada hacia el mar abierto busca, identifica y desarrolla nichos no competidos.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Usted puede descargar el artículo la-estrategia-del-oceano-azul.pdf.

Introducción

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado.

Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta ( de ahí el color rojo de los océanos). Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com