ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INSTRUMENTO Y RECOLECCIÒN DE DATOS.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE CARÚPANO

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

CÁTEDRA: INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

TRABAJO DE INSTRUMENTO Y RECOLECCIÒN DE DATOS.

FACILITADORA:

Licda. Roxana Centeno

AUTORA:

Lizbeidy Gonzàlez

CARÚPANO 20/05/2014.

INTRODUCCIÒN:

El instrumentos de recolección de datos es el que nos permite determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación planteado. Ya que dicha recolección de datos se realiza en base al diseño de investigación,

DESARROLLO:

• Definición de instrumento de recolección de datos:

Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados Pág. 149,150 Carlos Sabino.

Las técnicas y los instrumentos son los que vamos a utilizar para recabar la información que nos va ayudar a realizar nuestro trabajo según Fidias (1999) Se entiende por técnica “el procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (Pg.67)

Según Fidias (1999) La observación: “es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos” (Pg.69)

Esta es la técnica que vamos a usar para visualizar las problemática que se presenta en el lugar donde se esta haciendo la investigación.

“Según Fidias (1999) Un instrumento de recolección de datos: “es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información” (Pg.69).

“Según Fidias (1999) la entrevista mas que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un dialogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida pg. 73.

• Cómo deben ser las técnicas:

• Válidas y confiables:

Válidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido o similar.

Cuando deben aplicarse las técnicas de recolección de información. Durante todo el proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consulta bibliográfica y su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos más detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante bibliografía que nos daría la información que necesitamos.

• Resumiendo tenemos que los instrumentos son:

 Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación.

 Es un mecanismo recopilador de datos.

 Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.

 Son los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigación.

 Como instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta una compleja y sofisticada encuesta.

 Cómo aplicar estos instrumentos.

1.− Debes conocer qué es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.

2.− Debes determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.

3.− Debes conocer ese, o esos instrumentos en particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el número de ítems Etc.

4.− Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.

5.−Es recomendables que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada

6.− En la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la selección de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la información, para finalmente procesarla.

¿Cuáles son las técnicas de recopilación de informaciones?

Como las técnicas son variadas y amplias se suelen clasificar de acuerdo al dato que se busca, a la fuente de donde emana la observación y sus variaciones.

Técnicas para datos primarios La entrevista y sus variaciones

La encuesta es una técnica que consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista. La recopilación de la información se realiza mediante preguntas que midan los diversos indicadores que se han determinado en la operacionalización de los términos del problema o de las variables de la hipótesis (P 54) Es una técnica de investigación de campo que puede variar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com