ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO OPTATIVO EQUIPO 3


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

 

[pic 1]

TRABAJO OPTATIVO

EQUIPO 3

García Campos Bárbara

García Mora Arturo

Gómez Espinosa Valeria

Hernández Hernández Ahieser

Artículo 1o

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.[1]

Tipo de norma Jurídica: Principio de la Universalidad, se habla de este principio al establecer que en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos previamente establecidos, así como garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse (salvo casos establecidos).

Sujeto destinatario de la norma: Titular de derecho subjetivo siendo este titular ‘’Todas las personas en los Estados Unidos Mexicanos’’ pudiendo gozar de este derecho. GOBERNADOS

Derecho subjetivo que se confiere: Derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte así como las garantías para su protección.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.[2]

Tipo de norma Jurídica: Principio de Interpretación Conforme, aquí este principio  permite la materialización efectiva y expansiva de los derechos fundamentales, además de la armonización entre las normas de derechos humanos con el bloque de constitucionalidad y de convencionalidad.

Sujeto destinatario de la norma: Titular de derecho subjetivo ‘’las personas’’  que serán favorecidas en todo tiempo. GOBERNADOS

Derecho subjetivo que se confiere: Protección más amplia a las personas en    materia de Derechos humanos. Donde se interpretará de la forma más conveniente para favorecer a las personas.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.[3]

Tipo de norma jurídica: Prescripción positiva

Supuesto Jurídico: Si se es una autoridad con competencia en Derecho Humanos, entonces se está obligado a promover y garantizar los derechos humanos bajo los principios de  universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Titular de un deber jurídico: El Estado mexicano.

Deber jurídico que se confiere: Es deber del Estado mexicano prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Tipo de norma jurídica: Principio Pro Persona

Sujeto destinatario de la norma: Titular de un deber jurídico ‘’el Estado y todas las autoridades’’, ya que cada uno en el ámbito de sus competencias tendrá ciertas obligaciones de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Deber jurídico que se confiere: Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como prevenir, investigar y sancionar sus violaciones.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.[4]

Tipo de norma jurídica: Prescripción negativa ‘’al prohibir la esclavitud’’.

Supuesto jurídico: Si los esclavos del extranjero entran en el territorio nacional alcanzarán su libertad y la protección de las leyes.

Sujeto destinatario de la norma: Titular de un derecho subjetivo ‘’los esclavos del extranjero que entren en el territorio nacional’’. Ya que el territorio de los Estados Unidos Mexicanos está prohibida la esclavitud.

Derecho subjetivo que se confiere: Derecho a la libertad en el territorio nacional para los esclavos extranjeros. Siendo además protegidos por las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.[5]

Tipo de norma jurídica: Principio de igualdad y la no discriminación. Orientando a no realizar esta conducta por cualquier tipo de origen.

Sujeto destinatario de la norma: Titular de derecho subjetivo ‘’las personas’’. GOBERNADOS

Derecho que se confiere: Derecho a la protección de la dignidad humana, así como los derechos y libertades de las personas prohibiendo cualquier tipo de discriminación.

Artículo 4o.

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.[6]

Tipo de norma jurídica: Principio de igualdad y la no discriminación.

Sujeto destinatario de la norma: Titular de derecho subjetivo ‘’el varón y la mujer’’ haciéndose presente el principio mencionado.

Derecho subjetivo que se confiere: Derecho a ser iguales ante la ley así como la protección para la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.[7]

Tipo de norma jurídica: Permisión en sentido amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com