ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL POLLO ESTRELLA ULTIMO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  5.758 Palabras (24 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 24

El presente trabajo se dirigió a LA EMPRESA AVICOLA POLLO ESTRELLA S.A.” ubicada en el Municipio de Matagalpa correspondiente donde estudiaremos el BSC correspondiente a una proyección de tres años de estrategia valorando los tres últimos años 2009 al 2010 realizado por un grupo de estudiantes de Maestría de Gerencia Empresarial de UNAN- FAREM - MATAGALPA .

La importancia de elegir el tema de investigación es determinar que necesita la empresa para obtener una estrategia y como lograrlo.

SEGÚN EL MIFIC: (1997 - 2007) La Producción de carne de pollo en Nicaragua está concentrada en cuatro grandes empresas que generan el 96 % de la producción nacional, siendo estas: Tip Top industrial con el 39.4%, avícola la estrella con el 21.05% e Indavinsa y Monisa con el 20 y 16 % respectivamente, localizadas en la zona del Pacifico (región III y IV). Por su parte la producción de huevos en Nicaragua está concentrada en cinco empresas líderes que en conjunto aportan el 63 % de la producción nacional, siendo ellas: el granjero, avícola la Estrella S.A, la Barranca, San Francisco y los Pinares, el 37 % restante es agregado por el sector de la pequeña y mediana producción. Organizada y representada por la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA),

En Nicaragua la cadena Productiva de la producción de carne de pollo inicia con la incubación de huevos fértiles, únicamente Avícola la Estrella produce los huevos fértiles al importar los reproductores de estados Unidos, hasta obtener el pollo procesado, en el caso de algunas empresas poseen su propia cadena de restaurantes. Además, se dan altos niveles tecnológicos en las empresas más grandes en contraste con el bajo nivel tecnológico de las granjas más pequeñas. En 2007 la estrella incubó 7.5 millones de pollitos Broilers de las razas Arbor, acres y Ross.

ANTECEDENTES.

La Compañía AVÍCOLA LA ESTRELLA, fue fundada en el año 1972 y constituida como Sociedad Anónima en 1977 para producir y vender principalmente Huevo Comercial de mesa, Pollo y Productos Alternos derivados de la Carne de Pollo. Estos productos se comercializan en el mercado Nacional, con vista a una expansión en el mercado de exportación.

Don José D. Castillo y Don Luis A. Castillo C. Fundadores

El Presidente de POLLO ESTRELLA es el Sr. José D. Castillo C., quien tiene más de 30 años de dedicarse a la actividad avícola y el Vice-Presidente es el Sr. Luis A. Castillo C., contador público autorizado. Ambos hermanos y miembros fundadores de esta Compañía.

AVÍCOLA LA ESTRELLA, S.A., ha sido galardonada con el premio a la Calidad “La Ceiba de Oro” en 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.

En 1993; su presidente Sr. José D. Castillo C., fue distinguido ocupando un espacio especial en el “Salón de la Fama de los Avicultores Latinoamericanos”.

En el año 2000, el Vicepresidente Lic. Luis A. Castillo C., obtuvo Placa de Reconocimiento al “Mérito Avícola” otorgado por la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe FEDAVICAC.

En el año 2003, nuestro Presidente, Sr. José Dolores Castillo C., fue nombrado “EMPRESARIO AVÍCOLA LIDER”, por el XVII Congreso Latinoamericano de Avicultura, efectuado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Mención especial merece el activo intangible que representan las miles de cabezas de familia que trabajamos en Avícola La Estrella, S.A.

El surgimiento de la empresa AVÍCOLA LA ESTRELLA, S.A. (AVESA) se da a inicios de la década de los 70, con una personería jurídica que la define como una sociedad anónima de capital privado de origen familiar. Se ha caracterizado desde su inicio por elaborar y ejecutar una política inversionista agresiva que le ha permitido generar índices diferenciados a nivel de su rama en el ámbito Nacional.

El entorno difícil que por razones de ubicación geográfica, económicas y sociales de nuestro país, en el que surge y se desarrolla como empresa lo ha sabido interpretar como un RETO y no como una dificultad u obstáculo. Habiendo convertido lo difícil en OPORTUNIDADES logrando de esta forma su consolidación en el mercado. Teniendo en la actualidad un perfil que presenta las siguientes ventajas competitivas:

En los primeros 8 años (1972–1980) se dedicó a la producción de huevos comerciales y después (1980) incursionó en la Producción de Pollos de Engorde, convirtiéndose en una completa y moderna integración al producir desde:

- Huevos Fértiles - Incubación - Granjas de Engorde - Desarrollo Pollitas Comerciales - Desarrollo Pollitas Reproductora - Planta de Procesamiento (Matadero) - Planta de Embutidos y Preformados -Planta de Alimentos para Aves.

Fabricación de concentrados para ganado mayor a base de pollinaza y gallinaza.

Desde sus inicios la integración de Avícola La Estrella, S.A., fue concebida como un proyecto que asimilara e hiciera suya las tecnologías que esta industria genera permanentemente, motivados por el dinámico y cambiante desarrollo de esta actividad en el mundo.

El desarrollo tecnológico sostenido de forma ininterrumpida a lo largo de su existencia, le permite ser una EMPRESA LIDER por su Tecnología INSTALADA y ASIMILADA por los niveles de aceptación de sus productos en el mercado Nacional y Centroamericano.

La visión de LARGO PLAZO que ha tenido para su inversión, le ha llevado a generar una alta capacidad de previsión de las expectativas del mercado a las que de forma permanente está buscando alternativas de satisfacción ampliando o diversificando su oferta. Es la ÚNICA AVÍCOLA PRODUCTORA DE DERIVADOS DE LA CARNE DE POLLO EN NICARAGUA:

Aún en los momentos más difíciles del país, dentro de sus crisis políticas y económicas, esta empresa supo mantenerse a flote con una gran dosis de esfuerzo y voluntad. Resultado de ello es el liderazgo que hoy posee en el difícil mercado de los productos avícolas.

Única empresa integrada verticalmente con un amplio control sobre las variables de producción (MATERIA PRIMA, etc.) que requieren sus diferentes líneas de producción, por lo que el total del VALOR AGREGADO al finalizar cada ciclo productivo es ÚNICO en su rama, marcando esto la pauta de DIFERENCIACIÓN entre la competencia, debido a que se asegura de forma permanente su propio abastecimiento con estándares de Calidad que garantiza a sus procesos, y la ubica como una EMPRESA PARTICULAR CUYA DEPENDENCIA PRODUCTIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com