ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL HEGEMONIA


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO INDIVIDUAL

ASUNTO: “A partir de los trabajos de George Modelski, Immanuel Wallerstein y John Agnew sobre la cuestión de la hegemonía en el sistema interestatal, establezca su propia conclusión acerca de si existe en la actualidad una potencia hegemónica y cuál es ésta. Razone la respuesta”.

  1. INTRODUCIÓN

Según el profesor Heriberto Cairo, “la historia del sistema interestatal se caracteriza por la lucha entre las potencias por una situación preponderante en el mismo. Esta lucha conduce a períodos sucesivos de auge y decadencia de las potencias principales.[1] 

El objeto de este trabajo es intentar,  a partir de los trabajos de George Modelski, Immanuel Wallerstein y John Agnew establecer una conclusión acerca de la existencia, en la actualidad, de una potencia hegemónica y cuál será ésta.

Según Moldeski el elemento clave para alcanzar la hegemonía es tener un poder militar más fuerte que el del resto de los Estados, en particular la Armada.

Para eso, es fundamental que un Estado que se pretenda imponer en la escena internacional busque el poder naval. Para Modelski el poder naval es condición para la participación activa en la política global. “El poder naval es un componente esencial de la orden mundial por lo que las marinas, y solo las marinas pueden hacer.[2].

En caso de guerra las marinas son decisivas para ganar el conflicto, no obstante las otras fuerzas militares desempeñen un rol importante. Por otras palabras, aquellos que son derrotadas al nivel naval, no pueden esperar ganar el conflicto global, mismo que tengan alcanzada victorias regionales o continentales. En la ausencia de guerra, la fuerza naval de la potencia mundial tiene la función crítica  de proteger el statu quo que fue establecido por un conflicto anterior.

Para Modelski el candidato para la hegemonía en el siglo XXI será Estados Unidos (EE.UU.), por su poderío militar sin comparación, en particular su Armada.

Para Wallerstein, la hegemonía en el sistema interestatal es una situación en la que la rivalidad entre las distintas potencias es tan desequilibrado que una potencia se convierte en primus inter pares. Por lo tanto esa potencia puede imponer sus reglas y voluntad a los demás, sea en los ámbitos económico, político, militar, diplomática o cultural.

Así hegemonía significa el ejercicio del liderazgo basada en factores económicos y los factores políticos y militares se desarrollan como resultado de las ventajas competitivas logradas por la potencia hegemónica.

De acuerdo con Wallerstein, el Candidato para la hegemonía en el siglo XXI es difícil de precisar. Podrá ser EE.UU., pero la Unión Europea (UE) es todavía un candidato.

Según Agnew y sus ciclos de hegemonía de las prácticas interestatales, la potencia hegemónica no asciende necesariamente a través de guerras globales, precisamente porque aquella no se basa en el poder de coerción sino en el poder “blando” de la convicción.

Según su concepto se puedo definir hegemonía como “Principios y reglas fundamentales que rigen las practicas económicas y políticas de un período determinado, tal y como los aceptan las coaliciones de elites. En ocasiones, se asocia la política mundial al dominio ejercido por un solo Estado (hegemón). Esta acepción también implica que el dominio no suele ser solo coercitivo, sino que incluye también el control sobre las reglas del juego o el diseño de la agenda política.[3]

De acuerdo con John Agnew se puede reconocer una nueva estructura narrativa de la historia del mundo moderno, utilizando un método diferente de explicar la geografía política mundial. De hecho, una nueva geopolítica del poder está surgiendo. La concepción de estado céntrico y del estado territorial se está erosionando. Se asiste a la explosión de las identidades políticas no territoriales asociados con movimientos políticos globales y locales, y la descentralización gradual del sistema financiero global.

Así, en el siglo XXI no habría una potencia que se podría considerar hegemónica. Habríamos entrado en una fase con prácticas acordadas entre los actores estatales, pero de rivalidad y sin hegemón.

  1. ¿SERAN ESTADOS UNIDOS EL ACTUAL HEGEMÓN?

Según la Real Academia Española (RAE) la hegemonía es “1 Supremacía que un estado ejerce sobre otros; 2. Supremacía de cualquier tipo.”[4]

Según muchos autores, EE.UU. es ahora la nación más poderosa de la tierra, con una supremacía militar, económica, cultural y diplomática que ninguna otra nación alcanzo. Algunos autores etiquetan el final de este siglo el "siglo americano".

Para otros, la supremacía y hegemonía en el entorno global de EE.UU. está en declive.

Pero, como ha dicho Noam Chomsky “aunque la hegemonía de Estados Unidos ha disminuido, su ambición no lo ha hecho.[5]

  1. EL PODER MILITAR

Después del final la Guerra Fría los EE.UU. obtienen una superioridad y una omnipresencia militar sin precedentes en la historia, que es tanto una consecuencia como un fuerte catalizador de la hegemonía estadounidense.

Después del 11 de septiembre debido a la guerra contra el terrorismo e intervenciones militares en Afganistán e Irak, el presupuesto de defensa de EE.UU. se ha incrementado dramáticamente. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos[6] del presupuesto de 2015  sobre los gastos militares era 598.000 millones de dólares. Sólo en los EE.UU. son responsables de casi la mitad del gasto militar global.

Según el Departamento de Defensa de EE.UU., el país dispone de aproximadamente unos 200.000[7]  soldados situados fuera de su territorio, repartidos en más de 168 países.

Enfocando la Marina EE.UU.,  ninguna otra tiene su alcance, con desplazamientos regulares en el Pacífico, Atlántico e Índico, así como en el Mediterráneo, en el Golfo Pérsico y en el Cuerno de África.

La Marina de EE.UU.[8]  dispone 272 buques de guerra, de los cuales habitualmente cerca de 20% están movilizados en el exterior. Entre otros buques, dispone de 10 portaaviones, 8 buques de asalto anfibio, 22 cruceros, 61 destructores y 72 submarinos. Además de los buques, la Armada de EE.UU. tiene más de 3.700 aviones. Su personal es de cerca de 327.000 en servicio activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com