ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TRABAJO INTEGRADOR DE LA ASIGNATURA DIAGNÓSTICO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA” .

carolina6247Tarea28 de Junio de 2016

3.288 Palabras (14 Páginas)308 Visitas

Página 1 de 14

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO



INSTITUTO ANTONIA MAYLLÉN


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO SEMESTRE

DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

“TRABAJO INTEGRADOR DE LA ASIGNATURA DIAGNÓSTICO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA”

CAROLINA MONJARAZ FRAUSTO

LEÓN GUANAJUATO A VIERNES 10 DE  JUNIO DEL 2016

DIARIO PERSONAL

Sesión 1 “Mi corazón”

Actividades realizadas :

  • Individualmente reciben por medio de la docente un  rotafolio y un plumón de su preferencia, conforme van entrando se irán sentando en el suelo  de tal manera que se vaya formando un círculo  integrado por todos los participantes.
  •  Plasman e   ilustran un corazón  en el rotafolio al mismo tiempo, perciben y escuchan  la reproducción del CD  de música clásica  llevada por la docente.
  • Dividen y parten el corazón  en tantas partes como personas importantes para ellos/as hallan en su corazón, incluyéndose a ellos/as mismos/as  y posteriormente redactan el nombre de la persona que han elegido para ese espacio en concreto .
  • Organizados en equipos de cuatro integrantes comentan acerca  de si les ha resultado difícil o fácil elegir a las personas que han puesto, porque les ha resultado difícil, si han dudado al poner a alguien, porque han dudado.
  • Vuelven a retomar el círculo  donde se encontraban al inicio y de manera participativa (uno por uno) explican acerca de:
  •  ¿Cómo se sintieron al realizar esta actividad?
  •  ¿Cómo han repartido su corazón?
  • ¿ A quién han puesto y por qué lo han puesto?
  •  ¿Les resultó difícil la actividad?
  • Si se han dado cuenta de lo que se aman a ellos/as mismos(as)
  • ¿Se pusieron en el corazón?
  • ¿Cómo es de grande el lugar que ellos mismos ocupan en su corazón?
  • ¿Pusieron a alguien que ya no está?
  • Comentan acerca de que muchas veces ponemos un espacio mas grande a nuestros amigos que a los propios familiares .
  • Porque crees que es importante estar en el corazón , ya que todos somos importantes  y si no nos queremos no podremos querer a nadie mas.

Pienso que fue muy factible que los alumnos acomodaran las bancas dentro del salón para hacer espacio  para que se pudieran mover con mayor facilidad , sin embargo  se realizaron adecuaciones  en la música que se utilizó ya que causo distracción en vez de concentrar a los alumnos , por lo que muchos de ellos optaron por escuchar su propia música y realmente se trabajo mejor  , no se pudo realizar esta actividad completa el día de hoy   y por ende no se logró realizar la reflexión de la actividad para que realmente pudieran exteriorizar sus emociones  o la perspectiva que tiene de si mismos, porque a pesar de que se les explicó la importancia de quererse a ellos mismos  les resultó muy complicado entenderlo y por la edad en la que oscilan estos  niños (as) no pudieron darlo a conocer porque ni siquiera  reconocen lo que ellos son .

Sesión(2)  
 ¿Cómo me veo?

Sesión 2 y 9:  La carta  “¿Cómo me veo?”
En  el transcurso de las  5:30- 6:30   escribieron una carta para ellos mismos  y después colocaron estas cartas en una caja en donde las leerían el último día.
Este día no ayudo mucho el clima  hacía demasiado calor y las actividades que se implementaron en la institución como  el vals  especialmente al grupo de 6 ,  así que pienso que eso influyó bastante en el comportamiento del grupo  e hizo que resultara difícil hablar sobre ellos mismos , aunque cuando  se hizo una actividad para que se pudieran concentrar  pasados los 20 minutos pudieron expresar varios aspectos en la carta  por ejemplo : unos hablaban sobre darse ánimos a pesar de todas las circunstancias contextuales que los envuelven , las ganas por estudiar y salir adelante, otros mas expresaban aspectos para mejorar en su persona  mientras que otros simplemente hablaban sobre  como querían poder acercarse a sus padres de familia.

En este día no se realizaron adecuaciones porque realmente fue fructífera esta actividad .

Sesión 3 : ¿Cómo te sientes el día de hoy?

Durante el desarrollo de esta sesión se  dividió en  cuatro  fases  :

Primera fase  : Los alumnos cerraron los ojos y al mismo tiempo reflexionaron acerca de algunas preguntas: Piensa en donde estabas hace un año y medio, ¿Eras feliz? o  ¿Estabas triste?  ,¿Recuerdas tu primer día de clases?, ¿Por qué decidiste venir aquí?; ¿Quién  fue el primer amigo que hiciste en la escuela?

Segunda Fase:
Plasmaron  un dibujo acerca de cómo se sienten en ese  momento y un título que le pondrían a su emoción  y por la parte de atrás redactaron su nombre; Conforme fueron  acabando  dejaron  dejando su dibujo  hacia arriba en el suelo.

Tercera fase: Analizaron el dibujo y expresan su afecto por la persona que lo ha hecho al reverso de la hoja .

Cuarta Fase :Reflexión de la actividad

Al inicio de la actividad los alumnos andaban muy distraídos por lo que para no perder tiempo y mover las bancas opte mejor porque se quedaran en su lugar  y a la hora de ver los dibujos y comentar algo positivo de sus compañeros les gustó mucho ;vi la participación de todos creo que realmente a la hora de leer los aspectos positivos que otros más veían en su persona se sorprendieron bastante  y realmente les causo una felicidad  porque es un grupo muy conflictivo .

Alumnos como Conchita, Mauro , Brayant , que son alumnos  que realmente tienen problemas familiares muy fuertes expresaron en sus títulos como un indicador que les hace falta  “ el amor”, les costó mucho trabajo abrirse  a opinar lo que sentían   , solo le realizaría una adecuación al tiempo , porque realmente se vio la participación de todos los alumnos  e interesados en lo que otros pensaban de el, aunque al principio  se vieron con miedo o temor al leer lo que otros habían escrito de ellos , así que creo que al final  fue muy significativa esta actividad .

Sesión (4) : “Aceptando nuestras debilidades”
La sesión se implementó una hora después del recreo

Actividades que se realizaron:

  • De manera individual anotaron tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo, sus más grandes faltas o debilidades, lo que no le gusta de sí mismo.
  • Participan dando a conocer  lo que han escrito  tratando de no tener una actitud defensiva.
  • Transcurridos los 15 minutos  de manera participativa dijeron su debilidad más importante , empezando con “yo soy ….” Ejemplo : “Yo soy muy agresivo” , “yo  soy muy peleonero”, etc.
  • Dedujeron como pueden transformar esa debilidad en logro.
  • Analizaron como pueden aplicar lo aprendido en su vida.

  La mayoría escribió muy rápido  los aspectos negativos que perciben en su persona o otros aspectos físicos , por lo que tuve que hacer una pequeña intervención  para que la mayoría vieran que todos somos perfectos físicamente , la verdad metí un poco el aspecto espiritual en los alumnos ya que todos son católico ; En el desarrollo de la sesión  les costo mucho  transformar esa debilidad en logro, por lo que o través intervine en eso  y mucho mas complicado a la hora de reflexionar.

Los alumnos se vieron aptos para realizar las adecuaciones y me las permitieron realizar  sin embargo  les costó trabajo aunque se vieron inmersos en el tema.

Sesión 5 : “Blanco y negro”

No se pudo realizar por actividades propias de la escuela .

Sesión (6) : “Un paseo por el bosque”

Actividades realizadas :

  • Dibujaron un árbol en un rotafolio , con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces redactan las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los éxitos o triunfos.
  • Una vez que  terminaron   , anotaron su nombre y apellidos en la parte superior al dibujo.
  • Se integraron  en equipos de 4 y cada uno puso en el centro del grupo su dibujo, y habló del árbol en primera persona , como si fuese el árbol , de forma que fuese el árbol. Seguidamente, se colocarán el árbol en el pecho , de forma que el resto de sus compañeros puedan verlo, y darán un paseo “por el bosque”, de modo que cada vez que encuentren un árbol lean en voz alta lo que hay escrito en el dibujo, diciendo “Tu eres...” Por ejemplo: “Alfonso, eres...tienes...” Tendrán 5 minutos para dar un paseo “por el bosque” A continuación se hace la puesta en común, en el transcurso de la cual, cada participante puede añadir “raíces” y “”frutos” que los demás le reconocen e indican.
  • Contestaron aleatoriamente  a las preguntas  emitidas por la docente :
  • ¿Les ha gustado el juego?
  • ¿Cómo se sintieron durante el paseo por el bosque?
  • ¿Cómo reaccionaron cuando tus compañeros han dicho tus cualidades en voz alta?
  • ¿Te gustó o no te gusto?
  • ¿Qué árbol , además del tuyo te ha gustado y porque?
  • ¿Cómo te sientes después de haber realizado esta actividad?

Elegí trabajar esta sesión después de la primera hora  , el material propició que los alumnos estuvieran interesados y por ende no se me distrajeron como generalmente lo hacen, se vio el crecimiento en algunos  ya escribieron mas aspectos positivos de su persona, hubo disposición de los alumnos por trabajar con otras personas que no son sus amigos  y pues las adecuaciones de  ésta  estrategia fue que la misma se tuvo que realizar en dos días   y en la segunda sesión hubo un momento en el que dos alumnos se soltaron a llorar por lo que se tuvo que trabajar con ellos aparte para que se lograran tranquilizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (542 Kb) docx (1 Mb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com