ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto higiene en preescolar Diagnóstico e Intervención Socioeducativa


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  5.350 Palabras (22 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 22

ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTÉMOC

Licenciatura en Educación Preescolar

Ciclo Escolar 2017 - 2018

[pic 1]

Diagnóstico e Intervención Socioeducativa

Grupo “B”

 

Proyecto ‘’Limpiecito de pies a cabeza’’

Sexto Semestre

Denisse Moreno Galván

N° de lista 14

                                                                                                             

     Nuevo Laredo, Tam.

 ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTÉMOC

Licenciatura en Educación Preescolar

[pic 2]

Diagnóstico e Intervención Socioeducativa

Sexto semestre

Grupo “B”

PROYECTO

“Limpiecito de pies a cabeza’’

Jardín de niños “General Lucio Blanco’’

Karla Denisse Moreno Galván

   

Fecha de entrega: 9 de Enero del 2018.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………… 1

Contexto……………………………………………………………………………….. 2                                                                                                  

Justificación…………………………………………………………………...………. 3

Objetivo………………………………………………………………………...……… 3

Diagnóstico………………………………………………………………………...….. 3

Resultados de la fase diagnóstica………………………………………………...... 4

Propuesta……………………………………………………………………………… 6

Justificación del nombre del Proyecto………………………………………..…..… 9

Justificación del Logo……………………………………………………………..….. 9

Metodología……………………………………………………..…………………… 10

Resultados………………………………………………………………………….... 12

Anexos………………………………………………………………..………………. 17

        Introducción:

      Este proyecto surge con una necesidad de solucionar una problemática que afecta a todo el jardín y también fuera del mismo, puesto que los padres de familia también se ven involucrados. La higiene es la limpieza o aseo para conservar la salud y prevenir enfermedades, por lo tanto es de suma importancia ponerla en práctica y hacerlo de manera adecuada. El ser humano realiza estas actividades diariamente, por lo que es común que con el tiempo no se le tome la misma importancia o se realice de manera acertada. Por esta causa, me decidí por dedicar el proyecto a este tema.

      En el preescolar, cualquier tema que se aborda queda marcado en los alumnos para su vida diaria, por ello, reforzar estos hábitos es vital para su vida, además de que no contrae enfermedades y mejora su educación en una institución escolar. Como sabemos, es fácil para un niño de edad preescolar distraerse y por eso, se deben evitar situaciones que interrumpan la asistencia al jardín o atención en clase, tales como son las enfermedades.

      Así mismo, la buena presencia es parte de la vida cotidiana del ser humano, de manera que, informar sobre cómo mantener una buena presentación es fundamental para el niño, obteniendo así la práctica de la misma durante su vida diaria. Estas prácticas ya mencionadas, son fáciles de implementar, pues solo mencionarle al niño las mismas y darle herramientas para realizarlas, llama su atención, pero también, se debe integrar a los padres de familia para en consecuencia, reforzar estos hábitos en el contexto del alumno y facilitarlos en la vida cotidiana. Algunos de los mismos son, lavarse las manos, lavarse los dientes, bañarse diariamente de la manera correcta, mantener la ropa limpia y mantener las uñas cortas, tanto de manos como pies.

[pic 3]

Contexto:

El jardín de niños ‘’General Lucio Blanco’’ se encuentra en la Colonia Buenavista entre la calle Mina y Eva Sámano, en donde el nivel socioeconómico que predomina es medio, algo que observamos es que la mayoría de los padres de familia son jóvenes, muestran interés por las actividades de los niños, se integran y participan en conjunto con las educadoras, incluso vivir cerca del jardín es un factor que beneficia la puntualidad y asistencia de los alumnos.  Alrededor del jardín se encuentran casas habitadas, oxxos, negocios pequeños, a un costado se observa el tanque de Elevado y por otro lado, se ubica una plaza que brinda el servicio de albercas municipales, frente al jardín se aprecia la escuela primaria “Eva Sámano de López Mateo” tiendas como la argentina y a pocas cuadras Soriana Carrizo.

En cuanto a la infraestructura, se contempla en óptimas condiciones, ya que durante las lluvias el jardín permanece en buen estado para brindar un servicio de calidad para los alumnos. Esta, es de color blanco con celeste, tiene 9 aulas de clase equipadas para dar servicio a una cantidad de 25 a 30 educandos que contienen mobiliario suficiente para los niños adecuado a las necesidades de los mismos, es decir, contienen luz, televisor, películas, mesas y sillas infantiles, baños integrados por separado, aire acondicionado, aire central, material didáctico y casilleros para cada alumno.

 También posee un salón de Cantos y Juegos, en el que existen instrumentos musicales para que los alumnos desarrollen actividades grupales, una biblioteca escolar, además cuenta con un aula de comer la cual no es utilizada debido a la gran población de alumnos dentro del jardín, una bodega para los materiales de Educación Física para que los alumnos sean capaces de desarrollar sus habilidades motrices, baños para los niños y niñas, en el patio se puede observar el teatro en el centro del mismo y a un costado de la biblioteca se encuentra el asta de la bandera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (876.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com