ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO N° 3 ADRIANA SOSA PROGRAMA DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

MODULO 3

TRABAJO PRACTICO N° 3

ADRIANA SOSA

PROGRAMA DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

JUSTIFICACIÓN

                    La finalidad del programa de Restablecimiento de Derechos parte del concepto de protección integral de la Infancia y Adolescencia para actuar en niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones de fragilidad social, amenaza o vulneración de derechos.

                    Por lo tanto, atendiendo el interés de niños, niñas y adolescentes, este programa busca su reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y el cumplimiento del ejercicio de esos derechos y su restablecimiento inmediato. Como estrategia para llevarlo a cabo desde la escuela se involucran diferentes actores desde la responsabilidad de los organismos encargados para dar bienestar Familiar y/o redes de apoyo familiar. Incrementando los factores protectores, reduciendo los de riesgo en los distintos escenarios. Se trata pues de concretar desde una perspectiva pedagógica nuevos espacios de desarrollo y participación didácticos que involucren a niños y niñas en un contenido de compromiso social y desarrollo humano que les permita identificarse como sujetos plenos de derechos, con el fin de lograr una perspectiva de protección integral y de restablecimiento de sus derechos cuando estos hayan sido vulnerados

                    El derecho de cada niño, niña y adolescente se restablece desde los componentes de atención de salud y nutrición, pedagógico, cultural y de convivencia, familiar, psicológico, terapéutico y legal. Es así como las entidades competentes que se articulan con la escuela para lograr dicho objetivo se centran en las Defensorías de Familia y otras entidades y leyes que se ocupan de la infancia y adolescencia.

OBJETIVOS

  • Identificar los conocimientos que tienen los niños y niñas sobre los derechos de la infancia a través de una entrevista inicial.
  • Analizar las situaciones concretas donde se reconocen o vulneran los derechos de los niños y niñas.
  • Elaborar con los niños y niñas una propuesta para determinar una hoja de ruta respecto a dónde acudir para el restablecimiento de sus derechos.
  • Contrastar la evaluación inicial y final para evaluar el avance en el reconocimiento de los derechos

MARCO NORMATIVO

  • Ley Nacional 26061
  • Las leyes nacionales 24417 de violencia familiar.
  • La ley 26485
  • La Ley N° 1.265 de violencia familiar y doméstica.
  • La ley 1.688 de Prevención y Asistencia a las víctimas de violencia familiar y doméstica.
  • La Ley Nº 114 destinada a la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

ORGANISMOS CON INJERENCIA

        

  • Centros especializados de protección que buscan brindar una atención integral a los adolescentes internos, donde cuentan con una alimentación balanceada, diagnósticos nutricionales, médico y odontológico, así como un acompañamiento psicosocial individual y grupal. Brindando estos centros herramientas a los adolescentes, mediante procesos pedagógicos y terapéuticos, garantizando el buen trato y una atención óptima y oportuna.
  • Hogares Sustitutos es una medida de protección provisional que toma la autoridad competente en la “ubicación de un niño, niña o adolescente en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en situación de la familia de origen”. Los hogares sustitutos se basan en la ubicación de los niñas, niños y adolescentes en condición de amenaza o vulneración de sus derechos en situación de discapacidad y es por la remisión de las Defensorías de familia, y otros organismos como autoridades competentes quienes toman las medidas para la atención de los niños que son vulnerados en sus derechos.

  • Los centros de emergencias son un servicio transitorio, que se ofrece de manera inmediata a niños, niñas y adolescentes, de cero (0) a menores de 18 años, como medida de urgencia, cuando han sido remitidos por la autoridad competente, una vez adelantadas las acciones de verificación inmediata de la garantía de derechos, se haya establecido la vulneración de alguno de los mismos.
  • Niños en situación de calle es un programa especializado de atención a Niños, Niñas y Adolescentes con sus derechos amenazados, o vulnerados, pertenecientes a una población cada vez más vulnerable.

  • La escuela como institución social, podríamos empezar por decir que el espacio de la escuela es uno de los más importantes en la formación de niños, niñas y adolescentes; es, junto con el familiar, fundamental para la socialización y aprendizaje; es donde se debe educar para una vida en democracia. La escuela está llamada a cumplir este rol, es un lugar privilegiado para aprender no sólo conceptos esenciales sobre derechos y deberes, sino la manera de ejercerlos. La Institución escolar cumple diferentes funciones de enseñanza colectiva, enseñanza para todos, están presentes en los inicios de la conformación de una nueva pedagogía Entendiendo este concepto como una práctica social que tiende a la participación y cooperación de los actores educativos; concepto que hoy en día es de vital importancia en una sociedad donde constantemente se vulneran los derechos de los niños. Y es la sociedad el medio apropiado para que ellos empiecen a apropiarse de cada uno de sus derechos y a su vez la comunidad educativa se constituya en un ámbito escolar, donde se regulan las acciones de todos sus miembros. De esta forma, se podrá resolver los conflictos de manera pacífica por medio del diálogo, la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad. En este orden de ideas, la escuela es la responsable de la educación del ciudadano, en la que debe orientarse a formar subjetividades democráticas y a fortalecer los espacios escolares, desarrollando en los educandos autonomía y juicio político que permita la participación tanto en la comunidad escolar como en otros escenarios. Entonces, la escuela como institución social permite no sólo la adquisición de los conocimientos esenciales sobre la sociedad y la mejor forma de participar en ella, sino que exige también la adquisición de aquellos conocimientos y estrategias de transformación, de conducirse por nuevos valores, socialmente construidos. Por lo tanto, la escuela debe garantizar el derecho a la educación, pero siendo esta una visión integral, debe estar pendiente además de todos los aspectos relacionados con el niño, como las cuestiones referidas a la salud, la identidad y la familia, entre muchos otros ejes que deben atenderse en la protección hacia los derechos.
  • La Defensoría cuenta con abogados, psicólogos, sociólogos y pedagogos que se encargan de atender a este amplio sector de la población y de estudiar, proteger y divulgar las garantías fundamentales de los niños y otros miembros vulnerables de la familia. También, participa junto a otras instancias en las propuestas de ley que eliminen las prácticas administrativas que propician y legitiman hechos violatorios a los derechos de los infantes.

BIBLIOGRAFIA

  • ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DEL MALTRATO, LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • BASTA DE VIOLENCIA. UNICEF
  • INTRODUCCION NORMATIVA.DE FREEDMAN Y TERRAGNI

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com