ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe escrito sobre la constitución política de chile


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

informe  escrito sobre la constitución política de chile

  • ¿que es una conquista política?

                                el concepto de conquista es un concepto muy amplio que puede llegar a representar situaciones diversas entre si, sin embargo comparten un elemento en común: la victoria o un triunfo de una parte sobre otra . el uso mas común del término, la conquista territorial y política no es un fenómeno antiguo , sin embargo, y es comun hoy en día ver enfrentamientos actuales entre diversas potencias o comunidades enfrentadas por un mismo elemento.

2.- explica en un texto breve las siguientes características de una republica democrática:

separación de los poderes públicos

la falta de experiencia política dificulto la labor, los primeros años de vida fueron de ensayos políticos , desde un comienzo hubo acuerdo en que chile debería ser una republica, que debía regirse una constitución, que estableciera , la separación de los poderes de estados , como el poder ejecutivo legislativo y judicial .

elegilibilidad de las autoridades

las personas que lideran o gobiernan el país son elegidos por los ciudadanos. quienes llevan a cabo el poder , lo cual significa que es el pueblo quien tiene el poder de tomar las decisiones del pais . los presidentes de la republica , los senadores y diputados , son elegidos por los ciudadanos , a través de elecciones populares .

“los ciudadanos eligen a los líderes de su propio país, o sea a las autoridades”.

                                     temporalidad de los cargos

a pesar de que las autoridades fueron elegidas por los ciudadanos, no se pueden quedar para siempre en el poder . es por esto que cada uno de los cargos tiene tiempo especifico que es delimitado por la ley.

                                responsabilidad de las autoridades

todas las autoridades son responsables ante la ley, esto quiere decir que debe responder frente a la justicia por los actos que el haga. a pesar de que sea autoridad, el no puede hacer lo que quiera , ya que representa a muchas personas del pais .

 

capítulo iv art. 24,25, 26 . responder

¿cuáles son las principales funciones del presidente de la republica?

su autoridad el presidente de la republica se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la republica, de acuerdo con la constitución y las leyes .

¿qué requisitos debe tener una persona que quiere ser presidente de la republica?

para ser elegido presidente de la republica se requiere haber nacido en el territorio de chile , tener cumplidos cuarenta años de edad y poseer las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

¿cómo acude el presidente de la republica a su cargo?

el presidente de la republica será elegido en votación directa y por la mayoría de los ciudadanos en sufragios válidamente emitidos . la elección se realizara, en la forma que determine la ley .

   si en la elección de presidente de la republica se presenta mas de 2 candidatos y ninguno de ellos obtuviere mas de la mitad de los sufragios o votos , se procederá a una segunda votación.

capitulo v artº 46 ,47, 49 responder

¿quiénes componen el congreso nacional?

el congreso nacional de chile es la asamblea legislativa de la republica de chile. es un organismo bicameral compuesto por una cámara de diputados y un senado y tiene su sede en la ciudad de Valparaíso. ambas cámaras del congreso concurren a la formación de leyes en conformidad a la constitución, el congreso constituye el poder legislativo.

¿cuántos representantes tiene la cámara de diputados y cuanto duran en su cargo?

la cámara de diputados esta integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales que establezca la ley orgánica constitucional respectiva.

        la cámara de diputados se renovara en su totalidad cada cuatro años.

capitulo vi artº 76

¿qué dice la constitución de las funciones judiciales al presidene de la republica y al congreso?

la constitución política prohíbe al presidente de la republica y al congreso nacional, ejercer funciones judiciales y avocarse causas pendientes ,consagrando la exclusibilidad del ejercicio de la función judicial a los tribunales establecidos por la ley. pero no veda la reglamentación por la ley para que el poder judicial los ejerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com