ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRACTORES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

• Dirección y frenos: tipo y características.

Dirección: Esta es de tipo hidráulica que está formada por una bomba hidrostática, válvulas que se sitúan en la columna de dirección y un pistón de doble efecto unido al brazo de dirección. Al accionar el volante de dirección, la columna actúa sobre las válvulas haciendo que éstas permiten el paso de aceite a una u otra cara del pistón, haciéndole entrar o salir, con lo que se produce el giro de las ruedas directrices.

Al dejar de mover el volante las válvulas se ponen en posición neutra, con lo que el aceite enviado por la bomba regresa a ésta sin actuar sobre el pistón. Cuando el motor está parado, no se puede moverla dirección.

Frenos: de tipo de disco en baño de aceite con accionamiento hidráulico, freno de estacionamiento con bloqueo de la trasmisión comandado por la palanca de cambio. Con este tipo de frenos las llantas pueden ser frenadas por separado o al mismo tiempo según se necesite.

Cada llanta se frena mediante un disco que está sumergido en mismo aceite que está sumergido la caja de cambios, así se disminuye el calentamiento de los forros del disco y el desgaste que este sufre durante las frenadas.

Cuando el operario desea frenar, oprime el pedal del freno, que acciona una bomba de pistón o embolo; esta bomba impulsa una columna de aceite a través de un conducto y el aceite a presión empuja un plato de presión que obliga al disco de freno a rozar contra la cara del freno, reduciendo así la velocidad de las llantas. Cuando mayor sea la presión sobre el pedal, la bomba enviara el aceite a mayor presión, haciéndose más efectiva la frenada.

• Enganche de tres puntos: Identifique cada uno de los componentes del enganche de 3 puntos y explique las funciones de las conexiones inferiores y la conexión superior.

Es la parte externa del sistema hidráulico que permite el acoplamiento de diversos aperos (independientes del fabricante) sin ninguna dificultad. Mediante este el conjunto tractor-implemento se convierte en una sola máquina. Permite las transferencias de peso extra al tractor y facilidad de control y movimiento del implemento enganchado. El sistema tiene 3 componentes básicos, un brazo inferior fijo, normalmente el izquierdo (mirando el tractor por su parte izquierda), un brazo inferior móvil (brazo derecho) y un tercer punto (brazo superior), denominado corbata.

Los brazos inferiores son barras rígidas muy fuertes que presentan, en uno de sus extremos, unas rotulas para unirlos al tractor y en el otro extremo pueden tener rotulas o un sistema de enganche automático para el acople de implementos. Ele tercer punto es una barra que puede extenderse o retraerse manual mente. Igualmente en un extremo, puede tener otra rotula o un sistema de enganche automático, para la fijación del implemento.

Los brazos inferiores cuentan cada uno con un brazo de levante (elevador), los cuales se encuentran acoplados al eje que es movido por el pistón o embolo del sistema hidráulico. El brazo inferior derecho posee una manivela que permite el movimiento vertical del brazo (hacia arriba y hacia abajo), permitiendo nivelar horizontalmente el implemento enganchado.

El brazo superior permite la nivelación longitudinal del implemento.

• Controles: acelerador manual, pedal de aceleración, volante de dirección, palanca de cambio de velocidades, pedal de embrague, pedal de frenos, mando de toma de fuerza (TDF), otros.

Pedal de Embrague: Trasmite la energía del motor a la trasmisión, conectando y desconectando el volante del cigüeñal con el eje de mandos de la caja de velocidades. El embrague se utiliza para desconectar la emisión de potencia del motor a la trasmisión y permitir el suave movimiento de desplazamiento a la puesta en marcha del tractor.

Acelerador Manual: Utilícelo en las operaciones de campo. Para aumentar las revoluciones del motor, desplace la palanca hacia adelante, y para disminuirlas, muévala hacia atrás. Durante la operación, mantenga el motor dentro de la franja ideal de revoluciones. Nunca sobrecargue el motor, esta sobrecarga se puede comprobar si al acelerar, el motor no responde aumentando las revoluciones.

Pedal de Aceleración: A través del accionamiento mecánico directo sobre la bomba inyectora varía la cantidad de combustible enviada a los inyectores.

• Al transitar por carreteras use siempre el acelerador de pedal.

• Evite las bruscas variaciones de la rotación del motor.

Volante de Dirección: La columna de la dirección tiene inclinación para poder proporcionar mayor comodidad y ergonomía a la operación. Para modificar la inclinación, suelte la traba y coloque el volante como Ud. prefiera.

Palanca de Cambio de Velocidades: La caja de cambios es del tipo Sincronizado. La posición de las palancas se muestra al lado y el diagrama de cambios en la tabla inferior.

Pedal de Frenos: Los frenos se accionan hidráulicamente y de forma independiente para las ruedas traseras. Cuando tenga que hacer curvas cerradas, ayúdese con los frenos usando sólo el pedal del lado hacia donde quiere doblar.

Sin embargo, este recurso sólo debe ser aplicado cuando la situación lo exija. La exageración al usar los frenos acortará la vida útil de los discos.

Mando de Toma de Fuerza (TDF): También llamado toma de potencia (PTO), es el último de los órganos de movimiento del tractor. Se usa para accionar implementos de distinto género, como por ejemplo: bombas de riego, cosechadoras, elevadores, entre otros, es decir todos aquellos equipos y maquinarias que demanden energía cinética o de movimiento, a través de un eje cardanico. Es un mando con estrías mediante el cual el tractor transmite potencia de rotación. Este importante elemento se encuentra normalizado (normas ASAE S203.14, ISO 500) en cuanto a sentido de rotación, diámetro de eje, numero de estrías y velocidad de rotación.

Una vez terminada la temporada de trabajo, ¿qué factores se deben tener en cuenta para el almacenamiento del tractor?

Si se piensa almacenar el tractor durante un largo período de tiempo, se deberán tomar ciertas precauciones para proteger el tractor.

• Después de una limpieza completa y profunda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com