ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tractores


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

Manejo de tractores

Inicialmente se hizo una revisión del tractor como proceso previo antes de operar un tractor, Todo aquel que opere un tractor, ya sea para labores agrícolas o transporte debe ser consciente, que el tractor para que funcione en forma adecuado debe ser cuidado en forma correcta. Cuidar el tractor significa: operarlo en forma correcta y realizar todas las tareas de mantenimiento que se establecen para prolongar la vida útil.

El gasoil almacenado en el tanque de combustible, por las cañerías llega al pre filtro o trampa de agua, dónde se retiene el agua y las impurezas más groseras. Llega a la bomba de alimentación o de combustible, que es la encargada de impulsar el gasoil a baja presión hacia los filtros. Después los filtros se encargan de eliminar las impurezas menores y sigue su camino hacia la Bomba Inyectora, dónde sale el gasoil con una elevada presión para ser dosificados por los inyectores en los cilindros.

Antes de iniciar cada jornada es necesario proceder a verificar el nivel de aceite del motor, el nivel de agua del radiador, drenar el vaso de sedimentación de impurezas, y revisar el nivel de combustible, el cual debe ser suficiente para cumplir con las labores diarias. También es aconsejable, antes de iniciar los trabajos con el tractor, hacer funcionar el motor en vacío durante algunos minutos con el fin de que el aceite adquiera la temperatura ideal de funcionamiento y lubrique debidamente todas las partes mecánicas.

Combustibles y filtros

El uso de un combustible seguro (gasoil) y de buena calidad colaboran con el mantenimiento y buen funcionamiento del tractor. Es imprescindible hacer un buen manejo del gasoil después de haberlo recibido, en general las compañías petroleras adoptan rigurosas normas para lograr un producto libre de impurezas. Las mismas, por lo tanto, aparecen a raíz de una mala recepción, un incorrecto almacenamiento o un manejo inadecuado en el campo. Las partículas de tierras finas y el agua son las más peligrosas. El agua se incorpora de dos formas: externa o internamente. La contaminación externa penetra directamente en el recipiente o tanque por filtración o acumulación del agua de lluvia sobre las bocas de carga. Durante los días de calor si los tambores permanecen varias horas al sol, cuando se enfrían juntan agua por condensación. La contaminación interna se produce al condensarse la humedad que se encuentra dentro del tanque, precipitando pequeñas gotitas de agua dentro del tanque.

Para evitar esto hay que llenar bien el tanque cuando se termina de trabajar, para que no quede cámara de aire. Componentes: Filtro, Pre filtro, Bomba de alimentación, Tanque, Inyectores, Bomba de Inyección-

Las partículas de tierra provienen del polvo que flota en el ambiente y queda pegado a la superficie de embudos, mangueras y recipientes.

Para evitar contaminaciones

1) Dejar reposar el combustible en el tambor una vez recibido

2) Mantener los tambores en forma vertical y con cierta inclinación, de manera que el agua acumulada de lluvia no llegue a la boquilla del tanque.

3) Purgar los tanques de combustibles antes de volver a llenarlos.

4) Llenar los tanques de combustibles al terminar la jornada de trabajo, para evitar

condensación de agua.

5) No dejar los tambores por varias horas al sol.

6) Mantener limpios de polvo los embudos, mangueras, etc.

7) Realizar un correcto mantenimiento de los circuitos de combustibles del motor (revisación de trampas de agua y recambios de filtros). Los filtros de combustibles son los encargados de evitar que estas impurezas lleguen hasta la bomba e inyectores, protegiendo la vida de estos elementos vitales para el motor.

Los mismos se encuentran antes de la bomba inyectora y pueden estar constituido por uno o dos elementos filtrantes en serie. También existe en el mismo filtro o en forma separada una trampa de agua que evita la contaminación.

Filtro de aire

Las partículas de polvo pueden afectar el motor sin haber pasado por la bomba y los inyectores. El aire de admisión puede estar contaminado con finas partículas de polvo y llegar hasta los cilindros directamente, si los filtros de aire no están en condiciones. Hay que considerar que el ambiente de trabajo del tractor por lo general presenta importantes cantidades de tierra en suspensión y que aspira amplios volúmenes de aire y que tiene que separar entre 70 y 160 gramos de polvo y suciedad por día, por lo que el filtro de aire deberá mantenerse siempre en óptimas condiciones. Existen filtros de aire que trabajan en seco y filtros de aire en baño de aceite. Los filtros de aire seco por lo general son un cartucho de cartón poroso, uno primario externo y otro secundario interno (de seguridad).Retiene el 99 % del polvo aspirado, a medida que se retiene el polvo y se acumula en el filtro se restringe la entrada de aire aumentando el consumo de combustible. En los filtros de aceite el primer elemento filtrante los constituye un pre separador ciclónico, que se queda con las partículas más gruesas que se depositan en una especie de vaso o tazón plástico. El aceite se encuentra en un tazón en la parte inferior, donde es recibido el aire

aspirado por el motor.

Para evitar contaminaciones

1) Filtro con baño de aceite, revisar en forma periódica el vaso primario del filtro, encargado de retener las partículas más gruesas.

2) Revisar la acumulación de barro en el tazón, si supera 1 cm limpiar y cambiar el aceite.

3) Al cambiar el aceite, lavar con gasoil el tazón y la maya filtrante que se encuentra por arriba.

4) No usar aceite quemado, usar el tipo de aceite que se usa en el motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com