ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSDISCIPLINARIEDAD Y COMPLEJIDAD. UNA VISIÓN DEL UNIVERSO EN TUS MANOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

EL MUNDO A TRAVÉS DEL UNIVERSO

La educación tiene sus inicios en la aparición del hombre sobre la tierra y desde ese entonces ha experimentado cambios, algunos favorables y otros no tanto. Con la operacionalizacion y tecnicidad se ha separado el aspecto humanista del mundo científico y tecnológico, conduciendo a una educación que solo se preocupa por llenar de conocimiento mas no induce al individuo a buscar el origen del problema que traduce la teoría.

Cada día el hombre se enfrenta a nuevos retos los cuales debe afrontar, superar y conceptualizar, de manera que se simplifique el sistema de vida, de igual manera, debe estudiar todos los aspectos que circundan la realidad, pero a la vez debe interrelacionarlos para la mayor comprensión de los fenómenos.

Una de las características que presentan los viejos y tradicionales esquemas educativos e investigativos es el parcelamiento del conocimiento, lo que individualiza y fracciona el proceso enseñanza-aprendizaje. Es la Transdisciplinariedad quien sin oponerse a las disciplinas, promueve un pensamiento crítico-reflexivo y su globalización. Estos cambios se producen a medida que evoluciona el pensamiento y se dirige hacia la complejidad.

A todas éstas surgen las interrogantes:

¿Es lógico y producente la ruptura conceptual entre la simplicidad y el parcelamiento del conocimiento?

¿Esta finamente estructurado la evolución del pensamiento?

¿Es necesario romper con los viejos y tradicionales paradigmas?

¿Nos estamos enfrentando a un pensamiento complejo?

Este análisis se realiza a través de la conceptualización de términos con una posterior comparación de las perspectivas aportadas, identificando de este modo sus diferentes enfoques para finalmente concluir al respecto.

La finalidad del presente ensayo es precisamente, proporcionar herramientas para dar respuestas a estas y otras interrogantes, que en su medida puede trascender en la apertura de una visión más crítica de la realidad que nos circunda.

La Disciplinariedad es mono-disciplina, se fundamenta en el paradigma de la simplicidad que aplica el parcelamiento de conocimientos y la hiperespecialidad de manera individual, aislando los saberes de manera gradual. Las disciplinas forman especialista que se limitan a un área específica y por ende no son capaces de mantener un punto de vista más amplio ante las diversas situaciones que se presentan, es decir los conocimientos o saberes no permiten dar respuesta a las complejas problemática de la dinámica realidad actual, donde se requiere verlo desde una perspectiva global.

En el mismo orden de ideas Morín (2002) señala “Existe una falta de adecuación cada vez más amplia, profunda y grave entre nuestros saberes disociados, parcelados, compartimentados entre disciplinas y, por otra parte, realidades o problemas cada vez más pluridisciplinarios, transversales, globales, planetarios” (p.13). Nuestro sistema educativo se fundamenta en el estudio disciplinar, en las aulas de clase se promueve el pensamiento lineal en el cual los estudiantes no son preparados para conocimientos integrados (disciplinas asociadas), todo puede conllevar a una hiperespecialización.

La interdisciplinariedad hace referencia a la cooperación entre disciplinas, aquí los especialistas de diferentes áreas de investigación se conectan entre sí para solventar situaciones o problemáticas complejas que no puedan abordarse de manera fragmentada, hay unión de criterios. En relación a esto, Martínez (2003) señala:

La coordinación, la comunicación, el diálogo y el intercambio son esenciales, para traducir los términos propios, aclarar los lenguajes ambiguos, seguir, aunque sea parcialmente, procedimientos metodológicos similares, y, en general, tratar de compartir algunos de los presupuestos, puntos de vista y lenguajes de los otros (p. 5)

En la multidisciplinariedad no hay integración entre disciplinas, cada una aporta lo necesario para lograr la comprensión amplia del conocimiento generado sobre la realidad en estudio, puede decirse que se logra la comprensión de la realidad desde múltiples puntos de vistas, a través del intercambio de información. Aquí cada disciplina conserva sus principios y métodos, la cooperación no es interactiva.

La pluridisciplinariedad se diferencia de la multidisciplinariedad en la cantidad de disciplinas que intervienen, esta última implica la existencia de más disciplinas con cooperación y sin coordinación entre ellas, normalmente se da entre aéreas de conocimientos compatibles entre sí y de un mismo nivel jerárquico.

La Transdisciplinariedad es un término introducido en 1970 por Jean Piaget el cual implica todo lo que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de cada disciplina de manera individual, tiene como objetivo la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global evitando la fragmentación o parcelamiento de los mismo. La Transdisciplinariedad implica un proceso integrado por la acción de varios niveles de realidad al mismo tiempo a través del conocimiento disciplinar.

El conocimiento transdisciplinar clarifica la investigación de una manera específica y novedosa con estructuras productivas. En este sentido, las investigaciones transdisciplinares y las disciplinares no son antagonistas, sino complementarias a la investigación multidisciplinar e interdisciplinar. La Transdisciplinariedad es en todo caso totalmente diferente a la Multidisciplinariedad y de la interdisciplinariedad debido a su objetivo, la comprensión del mundo actual que no puede alcanzarse en el entramado de la investigación disciplinar.

La Transdisciplinariedad permite estudiar o analizar los problemas a profundidad desde un enfoque integrado y coordinado de disciplinas, lo cual pueda ser captado y comprendido por la mente humana con mayor facilidad. El problema epistémico justamente radica en incapacidad e insuficiencia para abordar dicha situación. Para poder plantear la transdisciplinaridad es indispensable manejar amplios conceptos capaces dar explicaciones a realidades complejas. Al respecto Martínez (2008) señala:

La Transdisciplinariedad sería un conocimiento superior emergente, fruto de un movimiento dialéctico de retro y pro-alimentación del pensamiento, que nos permite cruzar los linderos de diferentes áreas del conocimiento disciplinar y crear imágenes de la realidad más completas, más integradas y, por consiguiente, también más verdaderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com