ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Complejidad- Trans- Transdisciplinariedad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Complejidad- Trans-  Transdisciplinariedad

Los paradigmas hoy día denominados emergentes surgen ante la crisis interna de los seres humanos y por consiguiente de la sociedad, considerando el abordaje de la investigación desde lo multidimensional, dejando la simplicidad en el pasado, y considerando la observación comprehensiva a nivel social. En ese particular Balsa (), indica que los paradigma emergentes en la actualidad han permitido el derrumbe de las grandes hegemonías universales del conocimiento que han gobernado al mundo, las cuales han operado como potentes dispositivos ordenadores en el campo de la política, la economía, la religión, la educación y la cultura, y por supuesto en el dominio de la vida académica y en las formas de construir las ciencias.

En ese particular se tiene al pensamiento complejo cuyo principal exponente es Edgar Morín,  este pensamiento o forma de ver el mundo propone un nuevo enfoque  del desarrollo social a través de la solución de los problemas del ser humano,  surge vinculado a conceptos como incertidumbre, contradicción y totalidad.

[pic 1]

En ese sentido se puede citar unas interesantes palabras de Morín (1999), donde asegura que la reforma del pensamiento permitiría el pleno empleo de la inteligencia para responder a estos desafíos y permitiría el vínculo de dos culturas disociadas. Se trata de una reforma no programática sino paradigmática, que concierne a la  aptitud para organizar el conocimiento.  

[pic 2]

Lo anterior permite comprender que las personas desde su desarrollo cognitivo debe ser capaz de  plantear y analizar problemas en forma compleja, con la capacidad para vincular los diferentes saberes y darles sentido. Así mismo, se visualiza el  desarrollo de las aptitudes generales del pensamiento que permiten según él un desarrollo mejor de las competencias particulares o especializadas.

Se comprende entonces, que  desde la solución de los problemas sociales, se debe favorecer la aptitud natural del pensamiento para plantear y resolver dichos problemas y, correlativamente, estimular el pleno empleo de la inteligencia general. Por consiguiente, el desarrollo de la aptitud para contextualizar y totalizar los saberes se convierte en un imperativo del pensamiento complejo.  Desde esa perspectiva el pensamiento complejo invita como lo destaca Lanz (2012), a no acumular conocimientos, sino incorporarlos y convertirlos en sabiduría, la cual será útil para enfrentar la incertidumbre, el caos y el desorden en función de la transformación social.

Es así que desde ese  contexto de la complejidad, se va más allá del pensamiento complejo,  donde se habla de otro paradigma emergente como lo es la transcomplejidad, siendo uno de sus principales exponentes Basarab Nicolescu. En ese sentido, Nicolescu (1996), percibe  la transdisciplinariedad,  en términos epistemológicos  implica pensar en la construcción de conocimientos en una perspectiva que se situé más allá y a través de las disciplinas. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cuál uno de los imperativos es la unidad del conocimiento.

[pic 3]

En otras palabras la transcomplejidad dibuja la posibilidad del aplanamiento de los dogmas epistemológicos y metodológicos y da opción a una mirada de saberes interconectados en donde desde lo simple se trasciende y se devela lo no visible, se supera el reduccionismo que es más un modismo intelectual que una perspectiva onto-epistemológica.

En ese orden de ideas, la transcomplejidad es entendida según Schavino (2012): como una visión de mundo o episteme, que emerge para dar múltiples posibilidades de reentender y resignificar la realidad. Desde esta se propugna la  adopción  de una posición abierta, flexible,  inacabada,  integral,  sistémica   y    multivariada,   donde  lo   cuantitativo, lo cualitativo y lo dialéctico se complementan en una relación sinérgica que configura una matriz epistémica multidimensional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (89.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com