ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE EN LA MINA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

TRANSPORTE EN LA MINA

La primitiva minería para la extracción del mineral uso cestos transportados por las personas; con la incorporación de la rueda los cestos se transformaron en carretillas, y para facilitar su rodadura se instalaron tablas alineadas y niveladas que se pueden considerar como el inicio de los carriles.

Con la creación de los raíles metálicos, las ruedas de pestaña y la fuerza animal se consiguió mover mayores cargas con menor esfuerzo. El uso de caballos, mulas o bueyes era frecuente, pero también se usaban adolescentes o niños de corta edad (vagoneros) para estas labores.

Con la llegada de la era industrial y el empleo de la maquina se experimentaron grandes avances. La locomotora de combustión interna y la eléctrica permitieron mover pesos cada vez mayores, impensables con la fuerza animal.

Actualmente el uso de la tracción animal ya está desfasado por completo.

TRANSPORTE DE MATERIALES EN GALERÍAS.

Se distinguen las siguientes clases de transporte de material:

Manual, impulsado mecánicamente y animal.

1.- Manual. Realizado en trayectos muy cortos y con una pendiente muy suave, ya sea por medios rodantes (vagones, mesillas, carro de artillero, barca,...) o andando con el material.

2.- Animal. Realizado mediante el esfuerzo de caballos o mulas para trayectos un poco más largos (actualmente se encuentra en desuso).

3.- Impulsado mecánicamente. Determinado por la existencia de un mecanismo fijo o móvil que aplica una fuerza y provoca el desplazamiento del objeto.

Se puede dividir en:

- Trenes con locomotora (gasoil o eléctrica), vagones y mesillas.

- Cintas transportadoras. Compuestas de una cabeza motriz que arrastra una cinta sin fin sobre rodillos. En longitudes grandes se necesitan tambores que ejercen un estiramiento permanente para mantenerlas en la tensión necesaria.

- Cables de arrastre o cabrestantes. Instrumentos auxiliares para mover el material en trayectos generalmente cortos.

- Cable sin fin. Es un cabrestante que impulsa un cable sin fin provisto en el extremo contrario de una polea de reenvío.

- Barca. Especie de cajón de hierro colgado del techo de las galerías mediante un monocarril.

PANCER (transportador blindado). Maquinas de transporte continuo, robustas por su construcción metálica que desliza sobre canales. El material es arrastrado por láminas perpendiculares (regletas) que van unidas a unas cadenas que están impulsadas por una cabeza motriz en un extremo y un tambor loco en el otro.

Escraper. Cabrestante de doble efecto que impulsa un arrastrador metálico que desplaza el mineral en trayectos cortos.

TRANSPORTE DE MATERIALES EN TALLERES.

Se pueden considerar tres sistemas de transporte en los talleres de arranque:

Por gravedad, mecánico y manual.

Por gravedad. Aprovechando la pendiente de la rampla se deja deslizar el material de tal modo que con trancas en sitios adecuados controlamos la bajada a voluntad. En los casos en los que la pendiente no es suficiente se pude facilitar mediante el uso de chapas acanaladas.

Manual. (dar tira). Los trabajadores se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com