ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNOS SOCIOPATICOS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el trabajo que a continuación se presenta se hace un análisis sobre los trastornos de la personalidad , sus definiciones así como sus diferentes clasificaciones, sus características y las sugerencias para que los docentes puedan identificar los trastornos y del mismo modo poder dar una solución que más que nada consistirá en canalizar al alumno con loes expertos correspondientes, tomado en cuenta a los padres, buscando la manera adecuada de darles a conocer las conductas observadas en sus hijos .

Los trastornos de la personalidad son problemas tan frecuentes que afectan al individuo que los padece así como a su entorno.

Los trastornos de personalidad han sido descritos como patrones estables e inflexibles de experiencias internas y conductas desadaptativas, que se asocian de forma significativa a múltiples dificultades para responder adecuadamente a las demandas del entorno. Las características más destacadas de los trastornos de personalidad son su inicio temprano (adolescencia o principio de la edad adulta), estabilidad y cronicidad de sus manifestaciones, y afectación de todos los ámbitos de la vida del sujeto (personal, familiar, social, académico y laboral).

El origen de los trastornos de la personalidad continua siendo desconocido. No obstante, en la actualidad existe gran consenso a la hora de afirmar que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción de un conjunto de disposiciones hereditarias y de influencias ambientales.

Algunos de los trastornos que abordaremos en este trabajo en un principio serán los trastornos transitorios de la personalidad dentro de los cuales podemos encontrar los siguientes: reacción de ajuste de la lactancia y del segundo año de vida, reacción de ajuste de la niñez, reacción de ajuste de la adolescencia. Los cuales nos servirán como un antecedente para poder abordar los trastornos permanentes, de los cuales existen dos clasificaciones la primera nos habla de los trastornos sociopaticos de la personalidad, en ella podemos encontrar : reacción antisocial y reacción disocial. La otra clasificación es la de los rasgos de la personalidad la cual nos menciona; la personalidad pasivo-agresiva y la personalidad compulsiva.

Desarrollo

En la actualidad es de suma importancia que el docente tenga conocimientos sobre los distintos trastornos sociopáticos de la personalidad que pueden presentarse en el salón de clase con algún estudiante, ya que en la mayoría de los casos los padres desconocen esto o simplemente no hacen nada por tratar de solucionarlo, es por ello que el docente tiene que tener la información necesaria, la cual le va a permitir poder identificar si un estudiante presenta algún problema de este tipo, y así poder ayudarlo sugiriéndole que acuda con un especialista, aunque para ello se tiene que ser muy cuidadoso ya que son casos un tanto delicados y generalmente los padres reaccionan de manera negativa al hablar sobre estos temas.

Para poder brindar una mejor solución el docente tiene que informarse sobre los distintos trastornos que existen así como sus características las cuales le van a permitir poder identificar algún trastorno y sugerir una posible solución.

Dentro de los trastornos de la personalidad se puede encontrar una clasificación la cual los divide en transitorios los cuales se tratan de “tres tipos de reacciones de ajuste del niño en sus etapas del desarrollo, y estas se clasifican de la siguiente, manera” (Narvate, 2008, p.48):

• Reacción de ajuste de la lactancia y del segundo año de vida.

• Reacción de ajuste de la niñez

• Reacción de ajuste de la adolescencia

Otra clasificación son los permanentes en el libro soluciones pedagógicas en el aula, tomo 1 del 2008, Navarrete nos menciona diferentes trastornos sociopaticos de la personalidad que existen dentro de los cuales se encuentra:

La reacción antisocial: Narvate (2008) “están en permanente conflicto con el medio en que se desarrollan. Su conducta hacia el medio es agresiva y egocéntrica.” (Narvate, 2008, (p.61) los niños que presentan este trastornos generalmente no obedecen las reglas dentro de la escuela, suele ser un tanto grosero e incluso llega a provocar algunas peleas, siempre está tratando de imponerse, es incontrolable en pocas palabras hace lo que él quiere sin importarle los demás. El docente por su parte tiene que ser consiente y no dejar pasar algunas de estas actitudes por alto ya que las agresiones pueden ir en aumento y tornarse un tanto más fuertes.

Reacción disocial: Narvate (2008) “se emplea este término n los casos de las personas que han sido criadas en un ambiente moralmente anormal” (p.63), estos niños por lo general se comportan de manera adecuada siempre y cuando a través de esto ellos puedan obtener algún beneficio que los favorezca, generalmente cuando los padres les hacen algún obsequio por su buen comportamiento, aunque más adelante vuelven a su conducta de siempre. Los niños necesitan la atención y afecto ya que el estar viviendo en situaciones hostiles, al recibir buen trato ellos puede mejorar su actitud, es ahí donde el docente entra al tratar de entablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com