ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADADOS LIBRES COMERCIO CON NIC. Y VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE EL ALBA – NICARAGUA – VENEZUELA – C.A.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es, fundamentalmente, un modelo de integración de los Pueblos del Caribe y América Latina quienes comparten espacios geográficos, vínculos históricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes. Se trata, entonces, de un esquema de integración basado en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad, que surge como una alternativa al modelo neoliberal, el cual no ha hecho más que profundizar las asimetrías estructurales y favorecer la acumulación de riquezas a minorías privilegiadas en detrimento del bienestar de los pueblos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.

En ese sentido, la construcción del ALBA afianzará el desarrollo endógeno, soberano y equilibrado de los países de la región. Su principio está basado en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países de menor desarrollo frente a los desarrollados.

Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub‐regionales, abriendo nuevos espacios de consulta a los fines de profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones similares en el proceso de negociación.

El ALBA es una propuesta enfocada a construir consensos que conlleven a repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que contribuya a erradicar la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia expresada en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe; hoy más que nunca, conviene relanzar la unidad latinoamericana y caribeña.

Doctor Icabalceta en este convenio Nicaragua como antesala para el ingreso al ALBA ha firmado con la República Bolivariana de Venezuela lo siguiente acuerdos: como parte de los BENEFICIOS:

1. Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe

2. Convenio Marco de Cooperación

3. Acuerdo de Cooperación Agrícola

4. Acuerdo de Cooperación Sector Energético

5. Convenio de Cooperación sobre Salud y Medicinas

6. Carta de Intención para transformación de Aluminio

7. Carta de Intención Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS) y Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (LA CASA,SA)

8. Carta de Intención Comercialización de Alimentos entre la Cooperativa de Servicios

Agropecuarios NICARAO, R.L. (NICARAOCOOP) y Mercados de Alimentos, C.A. (MERCAL, C.A.)

9. Memorando de Entendimiento para Cooperación del sector energético entre la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela

10. Memorando de Entendimiento entre la Empresa Nicaragüense de Petróleo, S.A. (PETRONIC) y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) Adicional a estos Acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com