ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tratados De Libre Comercio


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 19

José Isidro Segura Melgar II ciclo de administación IDAT - UTP

INTRODUCCION

El presente trabajo abordara el tema de “Tratado De Libre Comercio”, el cual es muy importante para la mayoría de países del mundo, ya que permite eliminar las barreras arancelarias y entre otras, con el fin de poder hacer intercambios comerciales y así poder beneficiarse. El Perú es uno de los países que cuenta con buena materia prima, productos agrícolas, entre otros. Pero a su vez no tiene la tecnología para poder transformar esta materia prima y al no contar con la tecnología el mercado peruano se abundaría de todos estos productos y es por eso que comienza a hacer acuerdos y tratados comerciales con el propósito de poder generar más empleo, el poder obtener maquinas tecnológicas, etc. Nuestro Perú cuenta con 4 tratados vigentes, también con 2 tratados aún no vigentes y 3 en negociación. Mediante esta información podrá saber:

- ¿Qué es un TLC?

- ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

- ¿En qué se diferencia un TLC y un acuerdo comercial?

- ¿Por qué es importante firmar TLC?

- ¿Cuáles son los TLC que ha firmado el Perú?

- Y muchas ideas más. 

1. CONCEPTOS BASICOS

1.1 Acuerdo comercial:

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

1.1.1 Existen dos tipos de acuerdos comerciales

1.1.1.1 De Cooperación internacional

Es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.

1.1.1.2 De Integración internacional

Es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.

Entre los tratados internacionales y acuerdos más importantes se encuentran: (Relevantes para América latina)

- La Organización de Naciones Unidas.

- El Banco Interamericano de Desarrollo

- El GATT

- MCCA (Mercado Común Centroamericano)

- Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

1.2 Tratados de libre comercio:

1.2.1 Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

1.2.2 Se denomina Tratado de comercio o Tratado comercial al tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes. Los objetivos pueden ser variados y suelen establecerse cláusulas que regulan los siguientes aspectos:

o Derechos de aduana y, en general, impuestos a pagar o exentos, en forma recíproca, por los productos de exportación/importación entre los países firmantes.

o Control de fronteras.

o Bienes sujetos a preferencias en los intercambios.

o Moneda base de referencia en los intercambios.

o Jurisdicción común y/o aceptada por las partes para la resolución de conflictos en los distintos supuestos de derecho mercantil relacionados con el tratado.

o Relaciones comerciales con terceros países u organismos internacionales no firmantes.

En general, los tratados comerciales tienden a facilitar la libre circulación de bienes y servicios entre las partes. En ocasiones establecen sistemas de protección frente a terceros.

Los acuerdos o tratados comerciales generalmente toman años en ser concretados, esto debido a que deben ser sometidos a toda una serie de análisis y estudios minuciosos, ya que antes de abrir una oportunidad comercial, las autoridades deben estar totalmente seguras de que los comerciantes y productores locales estarán protegidos ante el riesgo de productos o mercancías importadas a precios demasiado bajos.

1.3 Los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio en el Perú:

En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas, equipos y tecnología que sus empresas necesitaban para ser más competitivas. Así, Perú comenzó a exportar usando algunos sistemas de preferencia comercial que países como Estados Unidos y la Unión Europea ofrecían. Sin embargo, aunque estos sistemas eran buenos, resultaron insuficientes. Las exportaciones peruanas seguían aumentando, pero sin la seguridad de que esas preferencias continuarían. Eso impedía a los peruanos empezar proyectos de exportación más grandes y al largo plazo.

Para consolidar el ingreso de sus productos a esos mercados, el Perú decidió negociar acuerdos comerciales con los países a los que más vendía y vende hoy. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com