ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TTALLER BREVE: USO DE LOS FICHEROS MATEMÁTICOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

REUNIÓN DE ÓRGANO COLEGIADO

ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO”

TRAYECTO FORMATIVO

TALLER BREVE: USO DE LOS FICHEROS MATEMÁTICOS

27 DE ABRIL DEL 2009

ORDEN DEL DÍA:

 LISTA DE ASISTENCIA

 LECTURA GRATUITA

 INTRODUCCIÓN AL TEMA.

 DE MANERA INDIVIDUAL SELECCIONAR UN TEMA DE MATEMÁTICAS QUE HAYA MANIFESTADO DIFICULTAD EN SU COMPRENSIÓN POR PARTE DE SUS ALUMNOS.

 POR GRADOS PONERSE DE ACUERDO CON UN CONTENIDO O TEMA DE MATEMÁTICAS.

 CON APOYO DEL FICHERO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS ELABOREN UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

 EN PLENARIA Y EN LA MANERA DE LO POSIBLE DESARROLLAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

 CONCLUSIONES.

El papel de la secuenciación didáctica para el aprendizaje de relaciones entre conceptos nuevos e información previa

Cada contenido forma parte de un plan curricular, que necesariamente cuenta con una secuenciación establecida que tiene como finalidad dosificar la revisión de conceptos de los más simples a los más complejos. Esta secuencia de contenidos, transformadas en secuencias didácticas y traducidas operativamente en secuencias de tareas de enseñanza, permitirá al alumno ascender a lo largo y ancho del currículo.

Una secuencia didáctica se refiere a la organización de las actividades del currículum de simples y generales hasta complejas y particulares a medida que los estudiantes avanzan.

Cuando un docente ordena en una secuencia lógica las tareas de enseñanza, se parte de la base de que el estudiante podrá dominar con mayor eficiencia cualquier materia o cuerpo organizado de conocimientos. Por otro lado, también se asume que el aprendizaje de habilidades o conocimientos planeada de una forma interrelacionada permite que el alumno desarrolle otras habilidades relacionadas con el procesamiento de información, es decir, habilidades fundamentales del pensamiento.

La secuenciación como tal, tiene dos propósitos básicos:

1. Extraer el conocimiento (un concepto, una generalización, hecho o principio) para que el alumno pueda determinar sus características propias; dicho de otro modo, aislar un proceso de pensamiento para que el alumno logre dominarlo y posteriormente contextualizarlo y ejercer control sobre él en situaciones diversas o cambiantes, diferentes a la original.

2. Relacionar el conocimiento o proceso aprendido con el cuerpo organizado de conocimientos más amplios.

Si un maestro, desea enseñar cómo calcular el perímetro y área de un triángulo, enseña, en primera instancia las características del triángulo mediante dibujos en el pizarrón. Este proceso proporciona a los estudiantes una cantidad manejable de información, llevándolos al mismo tiempo, al meollo de lo que deben estudiar.

A continuación, pasa a los conceptos perímetro y área y emplea el mismo proceso. Una vez que el profesor se haya asegurado de que los alumnos hayan dominado los tres conceptos, es factible ejemplificar como es que los tres conceptos (características del triángulo, perímetro y área).se conjuntan en un cuerpo de conocimientos mayor explicitando la relación entre el contenido de la clase (perímetro y área) con el conocimiento más amplio (el estudio geométrico del triángulo)

Este mismo ejemplo también permite visualizar las relaciones entre la secuenciación y las jerarquías de conocimiento. Una jerarquía está relacionada con el contenido en el sentido de que representa las relaciones entre las diferentes partes de información, mientras que una secuencia está relacionada con los procesos en el sentido de que establece un programa para el aprendizaje de las diferentes partes o elementos del contenido.

En una materia como matemáticas, en donde existe una jerarquía aceptada de conocimientos, la secuencia y la jerarquía son muy parecidas porque las relaciones del contenido prácticamente dictan de forma natural la secuencia de las actividades de aprendizaje. En otras materias, en donde no existe un acuerdo para la jerarquización de la información, la secuencia de aprendizaje generalmente se realiza con base en la experiencia del profesor o en función de su interés.

Si existe una jerarquía del aprendizaje, ésta necesariamente tiene influencia en la secuencia de enseñanza. Si no existe una jerarquía de aprendizaje establecida, las secuencias de aprendizaje establecen un entramado débil para el estudiante, quien será incapaz de determinar las relaciones existentes entre diferentes elementos de un cuerpo de conocimientos.

En la realidad áulica, la secuencia planeada de una clase con frecuencia se convierte en algo impreciso durante el proceso interactivo de la enseñanza ya que existen diversos factores tales como el conocimiento previo del alumno, las condiciones ambientales y los programas escolares oficiales que pueden alterar o impliquen ajustar continuamente los planes preparados con anterioridad.

La secuenciación también debe tomar en cuenta a los objetivos de aprendizaje, los cuales deben ser ordenados en una secuencia que permita dilucidar de forma natural las relaciones entre las diferentes partes del currículum para que las condiciones establecidas como requisito o como nivel inicial en términos de capacidades puedan ser identificadas y enseñarse en la etapa apropiada.

Para el programa de matemáticas para escuelas secundarias, una forma gráfica de representar la propuesta de la Reforma Educativa es la siguiente:

Como puede observarse, la secuenciación de contenidos, utilizando los ejes temáticos, permite la creación de bloques, equiparables a unidades generales de instrucción que contienen temas y subtemas, de tal suerte que todos los contenidos son revisados de forma gradual y paralela, lo cual permite fortalecer el vínculo entre los diferentes contenidos matemáticos.

En esta propuesta, los contenidos organizados en bloques, se denominan conocimientos y habilidades, lo que propicia la construcción de significados y de herramientas matemáticas por parte de los alumnos, basados en el contexto de resolución de problemas.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com