ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leon Febres Cordero


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

León Febres-Cordero decretó uso de vía a la costa para los ductos

Hace cerca de 25 años, el entonces presidente León Febres-Cordero, coideario del actual alcalde Jaime Nebot, autorizó a la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, ahora Petroecuador,utilizar la carretera,donde hoy se asientan 27 urbanizaciones privadas

En las mediciones realizadas en la vía a la costa se detectaron varias transgresiones al derecho de vía que favorece al poliducto La Libertad-Pascuales. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Redacción Guayaquil

El Ministerio de Recursos Renovables y Energéticos, durante la presidencia de León Febres-Cordero (+), emitió el Acuerdo 1658, de mayo de 1988, que otorgó a la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) servidumbre en la vía a la costa, zona por la que pasa el poliducto La Libertad-Pascuales.

El ducto en mención comenzó a gestionarse desde 1978, pero fue concluido en el gobierno de Rodrigo Borja, una vez que el Acuerdo 1658 otorgara a CEPE (hoy Petroecuador) el derecho de vía.

Esta servidumbre, que se concretó en la alcaldía de Jorge Perrone (+), del Frente Radical Alfarista, consiste en que una parte del suelo, de propiedad privada, tiene un uso limitado por una reglamentación de carácter local o nacional.

Se trata, por lo general, de franjas de terreno por donde pasan infraestructuras de propiedad del Estado o de compañías concesionarias. Es decir que estas entidades, en los límites que se mencionen en acuerdos o reglamentos, pueden hacer uso libre de los espacios señalados en el derecho de vía.

El acuerdo aprobado en el régimen de Febres-Cordero, del Partido Social Cristiano (PSC), se dio cuando la vía a la costa no estaba desarrollada urbanísticamente. Ahora allí viven 300.000 personas.

Mario Sánchez, abogado de Petroecuador, explicó que, según la servidumbre que favorece a la estatal, está prohibido, en una extensión de 15 metros a cada lado del eje de dichos poliductos, edificar inmuebles y levantar campamentos temporales. “La cercanía de las viviendas no se debe a Petroecuador, pudiendo establecer quiénes invadieron el derecho de vía”.

Cuando iniciaron las protestas, en octubre de 2012, los moradores de las urbanizaciones de la vía a la costa afirmaron que desconocían de este derecho de vía.

René Endara, de Villa Nova, aseguró que no fue informado de esta regulación en el momento que adquirió su vivienda. “Hasta donde conozco eso aplica más a carreteras y no a vías dentro de zonas urbanizadas”.

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional convocó, la tarde del lunes, a autoridades del Municipio de Guayaquil para que explicaran los detalles convenidos con Petroecuador y la transgresión a los límites otorgados al poliducto.

José Núñez, de la Dirección de Urbanismo; Camilo Ruiz, de la Dirección de Ambiente; y Vicente Taiano, secretario municipal, representaron al Cabildo en la sesión que convocó el asambleísta Rolando Panchana, titular de la Comisión de Biodiversidad.

Tanto Núñez como Ruiz, que representaron al burgomaestre Jaime Nebot, ex PSC y actual Madera de Guerrero, defendieron la ruta alterna que Petroecuador propuso para evitar que el gasoducto Monteverde-Pascuales pase por zonas pobladas, que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com