ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO CULTURAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Desde principios de los años ochenta el turismo cultural ha cobrado un mayor interés, mostrando un crecimiento apreciable en todo el mundo. Debido fundamentalmente a una combinación de factores tales como la revalorización del patrimonio cultural, y la ampliación y diversificación de las prácticas culturales.

por Miguel Ángel Acerenza en México

En este artículo veremos, como lo hemos hecho con los otros tipos de turismo, sus antecedentes y las distintas modalidades que han ido surgiendo, con los comentarios que consideramos oportunos.

ANTECEDENTES

El turismo cultural es, sin duda, la forma más antigua de lo que hoy conocemos como turismo. Sus antecedentes se remontan al denominado grand tour de fines del siglo XVI. Sin embargo, a pesar de tratarse de una forma de turismo tan antigua, no se ha podido lograr todavía un consenso sobre las variadas y hasta contradictorias definiciones que se dan del mismo.

Una de las primeras definiciones de este tipo de turismo es la dada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS (por su sigla en inglés), en la Carta del Turismo Cultural adoptada en Bélgica en 1976. Esa definición, a la cual aún hoy muchos hacen mención, tenía una visión muy estrecha del turismo cultural, y no lo visualizaba en su total dimensión. Lo veía en realidad desde la óptica de la protección de los monumentos y sitios históricos-culturales, que es precisamente la misión del referido consejo.

No es sino hasta que el ICOMOS adopta la nueva Carta Internacional sobre el Turismo Cultural de 1999, que siguiendo las directrices de la Organización Mundial del Turismo revisa dicha definición, y pasa a definir el turismo cultural como “un movimiento de personas esencialmente por una motivación cultural, tal como el viaje de estudios, representaciones artísticas, festivales u otros eventos culturales, visitas a lugares y monumentos, folklore, arte o peregrinación”.

Aún así, el hecho de que existan características tan heterogéneas tanto del lado de la oferta de productos y servicios asociados a este tipo de turismo, como de la demanda de los mismos por el variado perfil de los turistas a los cuales van dirigidos, continúa siendo uno de los principales obstáculos que ha dificultado el logro de una definición conceptual universalmente reconocida y aceptada de este tipo de turismo.

No obstante esa dificultad, es preciso recordar que el turismo cultural surge como consecuencia de una de las principales motivaciones de viajes de los turistas, que es el deseo de conocer nuevos lugares, nuevos pueblos y las manifestaciones de su cultura (legado histórico-cultural, usos y costumbres, y sus expresiones artísticas en todas sus manifestaciones). Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com