ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO CULTURAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  3.524 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El Turismo es un sector clave en el desarrollo económico de nuestro país, constituye la 3er fuente de divisas después de petróleos y de las remesas de los inmigrantes. Sin embargo y aunque derrama beneficios si no se impulsa en fora planificada y responsable representa en impactos negativos para el ambiente en el patrimonio material y en las formas de vida de las regiones y comunidades que captan dicha actividad. Por ello es importante promover el turismo responable y fomentar la salvaguardia del patrimonio cultural

¿Qué es Cultura?

La Declaración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la cultura como el total de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad o grupo social. Incluye no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las costumbres.

Asimismo, Guillermo Bonfil Batalla, uno de los más destacados investigadores y expertos en la materia, señala que la cultura es el conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organización social, y bienes materiales que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal, de una generación a las siguientes. Todos los pueblos, todas las sociedades y todos los grupos humanos tienen cultura.Y todos los individuos, agrega, que necesariamente pertenecen a algún sistema social organizado, tienen también cultura.

La cultura se manifiesta, por ejemplo, en la arquitectura, la música, la escritura, el lenguaje; en el modo de celebrar una fiesta y sus motivaciones; en las vestimentas, las danzas y bailes tradicionales, y también en técnicas originarias y únicas de cultivos o de elaboración de platillos.

CUADRO SINOPTICO

PATRIMONIO CULTURAL

Son las obras de artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, sí como las obras anónimas y el conjunto obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. Y de ahi se desprende el Material e Inmaterial

PATRIMONIO MATERIAL Son los restos fósiles, edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas, palacios de gobierno o arquitectura civil relevante por su estilo o por hechos históricos. El patrimonio cultural material también se manifiesta a través de manuscritos históricos, códices, obras de arte.

PATRIMONIO INMATERIAL Tradición oral y narrativa, Conocimientos tradicionales sobre cocina, ciclos agrícolas, herbolaria y medicina tradicional. Mitos y concepciones del universo y la naturaleza. Espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico. Expresiones dancísticas y musicales. Vida y festividades religiosas. Diseños en todas las artes populares y oficios artesanales

PATRIMONIO NATURAL

Esta integrado por formaciones fisicas, biologicas, geologicas y fisiograficas, valiosas desde un punto de vista estetico o cientifico, y por zonas naturales estrictamente delimitadas que constituyen el habitat de especies animales.

PAISAJE CULTURAL

Se refiere a las obras combinadas de la naturaleza y el hombre , que ilustran la evolucion del ambiente natural ante fuerzas soiales y culturales.

INVESTIGACION DEL ITINERARIO “ CULTURAL DE TIERRA ADENTRO “

Historia del itinerario Desde 1990 el Programa Cultural Tierra Adentro se ha encargado de estimular, apoyar y difundir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com