ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO CULTURAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 19

TURISMO CULTURAL: NECESIDAD DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES"

Clara Martinez Tomás

Docente del Master a Distancia en Turismo Cultural

Centro de Estudios Universitarios a Distancia CAUD

Madrid

www.caud.es

clmt@arrakis.es

1.- INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años estamos asistiendo a un fenómeno de desarrollo y de posibilidades de crecimiento en el sector del Turismo Cultural.

El viajero que se desplaza en vacaciones o en espacios cortos, que disfruta de tiempo libre, ha variado el uso y disfrute de su tiempo de ocio.

Se dedican más horas a la visita de monumentos, museos y espacios culturales.

Tanto el entorno urbano, como el rural se ven favorecidos de esta tendencia, y ha sido ante estas perspectivas, así como gracias a las posibilidades de desarrollo que los distintos programas de ayudas procedentes de los Fondos Europeos, como han proliferado los diversos proyectos en torno a la recuperación, puesta en valor y explotación del patrimonio como recurso económico.

Estos proyectos pueden ser Casas de Oficios, Escuelas -Taller, grupos de desarrollo local, Asociaciones Juveniles o Culturales, y otras iniciativas que trabajan en la recuperación y promoción de su patrimonio.

Las diversas experiencias nos muestran aciertos y desaciertos en la gestión y en los resultados, en el segundo caso, a menudo, con mejor intención que profesionalidad.

Resulta frecuente, encontrarnos con proyectos de animación socio cultural, talleres lúdicos o parques temáticos, iniciativas privadas o públicas, que confunden en sus pretensiones de Turismo Cultural.

Algo falla pues en la planificación, o gestión del patrimonio y de su puesta en valor, así como en las empresas de servicios turísticos que han proliferado en gran medida en los últimos años.

Todos conocemos los esfuerzos de los municipios, las diversas administraciones y de las iniciativas privadas, por destacar y competir en el goloso mercado turístico, pero pocos son los que han desarrollado proyectos realmente valiosos, para su patrimonio, sus habitantes y en extensión a todos los ciudadanos.

Asistimos a una alta tasa de desempleo en las carreras de humanidades, como contrapunto, los nuevos yacimientos de empleo ofrecen oportunidades de desarrollo profesional a licenciados y diplomados de estas titulaciones: Guía del Patrimonio Cultural, Guía de museo, gestor cultural, gestor de turismo, agente de desarrollo local, entre otras profesiones relacionadas con el patrimonio cultural.

A veces estos puestos los ocupan personas sin titulación universitaria o provenientes de otros ámbitos con escasa o nula preparación en el sector.

La universidad otorga en las titulaciónes regladas de primer o segundo ciclo una formación sólida, pero bien es cierto que no cubren las necesidades formativas de la población estudiantil, ni mucho menos prepara a los titulados para ser competitivos en el mercado laboral.

Conscientes de todos estos factores, son los estudios de postgrado, Masters, doctorados y otros cursos de especialización en materia de gestión turística y cultural, los que cubren este vacío formativo y cada vez son más demandado por el sector y por los alumnos.

El patrimonio cultural, en todas sus manifestación necesita gestores profesionales, con los conocimientos técnicos y las habilidades profesionales, pero con la preparación y la sensibilidad suficiente para hacerse cargo de un bien tan sensible como es el patrimonio y su difusión.

Estos profesionales pueden provenir de diversas especialidades:

Geografía e Historia, Humanidades, Turismo, Empresariales, Derecho, Bellas Artes, Antropología...

El Centro de Acceso Universitario a Distancia, CAUD, presenta este MASTER A DISTANCIA EN TURISMO CULTURAL como respuesta a la demanda de programas formativos que compaginen la gestión del patrimonio cultural, y la gestión turística.

Pero este patrimonio se enfrenta a problemas:

- Insuficiencia de recursos económicos.

- Ausencia de planes y programas de recuperación y puesta en valor de este patrimonio.

- Falta de utilización de las potencialidades culturales, económicas y sociales del patrimonio.

- Infrautilización de los espacios culturales.

- Desvinculación de la población local en la gestión y valorización del patrimonio.

- Falta de motivación en las administraciones.

- Ausencia de planes y diseños turísticos en los que se compaginen el patrimonio con el desarrollo sostenible.

- Falta de profesionales cualificados con las habilidades técnicas y la sensibilidad para realizar proyectos en Turismo Cultural

Las iniciativas de desarrollo, dinamización y valorización del patrimonio deben partir de una cuidada programación y actuación, que impliquen a diferentes sectores y colectivos para contribuir al desarrollo de las poblaciones receptoras de turismo.

La integración de los recursos culturales en la planificación turística, deben llevarse a cabo mediante la realización de proyectos y estrategias de intervención que promuevan un desarrollo equilibrado de la oferta cultural y turística, procurando una buena calidad de los servicios y que supongan un factor de desarrollo.

De acuerdo con estas realidades y tendencias, nuestro MASTER A DISTANCIA EN TURISMO CULTURALse plantea una oferta formativa sustentada en las nuevas orientaciones de la planificación y gestión del patrimonio cultural como recurso turístico.

Es nuestro deseo q ue el alumno del MASTER A DISTANCIA EN TURISMO CULTURAL, conozca las habilidades profesionales, técnicas turísticas, y conocimientos específicos de la gestión cultural, para desarrollar planes y proyectos en el Turismo Cultural, analizando y valorando su entorno para diseñar las estrategias más adecuadas en el desarrollo turístico en su contexto.

2.- OBJETIVOS Y FINALIDADES DEL MASTER

Este, Master a Distancia en Turismo Cultural tiene como finalidad, ofrecer una formación específica a aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com