ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

El cigarrillo electrónico.

Estos cigarrillos fueron creados en China en el año 2004; están hecho de acero inoxidable, tienen una cámara con nicotina liquida en diferentes concentraciones y son alimentos por una batería recargable. Los cigarrillos electrónicos pueden contener cartuchos de hasta 24 miligramos de nicotina. Se ofrecen como una alternativa al cigarrillo tradicional, para los que desean seguir fumando sin inhalar las más de 7.000 sustancias tóxicas del tabaco y/o los que no quieren dañar la salud de las personas que están a su alrededor. También son promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar.

Hasta la fecha, no existen evidencias científicas de su eficacia y seguridad. La nicotina es adictiva. Por lo tanto, reemplazar un cigarrillo de tabaco por adicción. Además, al simular el acto de fumar, el cigarrillo electrónico no contribuye a que los fumadores abandonen el componente psicológico relacionado con este hábito. La absorción de la nicotina por vía pulmonar (a diferencia de los parches u otros medicamentos de sustitución nicotínica) genera en el fumador la rápida captación de nicotina en el cerebro con la consecuente sensación de placer similar a la que produce el cerebro con la consecuente sensación de placer similar a la que produce el cigarrillo común.

Los fabricantes aseguran que estos cigarrillos son menos perjudiciales que los convencionales pero, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos afirma que contienen ingredientes que producen cáncer (como las nitrosaminas) y otros químicos tóxicos peligrosos para la salud, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante para los coches. Por otra parte, la nicotina está involucrada directamente en el desarrollo del cáncer de pulmón a través de la estimulación de los receptores NACHRS en células no neuronales lo que promueve la proliferación de células tumorales ayudando a la propagación del cáncer.

En un comunicado de Julio de 2009, la FDA admitió que, hasta la fecha, no se sabe exactamente que concentración de nicotina y otros tóxicos inhalan las personas que fuman cigarrillos electrónicos y tampoco existen estudios clínicos sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y tampoco existen estudios clínicos sobre los efectos de los cigarrillos en la salud de los fumadores y de los no fumadores expuestos, por lo que desaconsejan su uso.

Por otra parte, la FDA admitió su preocupación de que estos cigarrillos puedan ser vendidos en Internet sin requisitos de edad para ello y sin un prospecto que incluya los posibles efectos adversos en la salud. Los cigarrillos electrónicos están siendo vendidos de distintos sabores, destinados a un público joven. Miembros de la Academia Americana de Pediatría afirma que, probar un cigarrillo electrónico promocionado como “seguro”, puede llevar a los jóvenes a fumar cigarrillos comunes y a convertirse en adictos a la nicotina.

Acciones que se han tomado a nivel internacional.

En un comunicado de prensa de septiembre del 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no considera que los cigarrillos electrónicos sean un tratamiento legítimo para quienes están tratando de dejar de fumar. El Grupo de Estudios de la OMS sobre Reglamentación de los Productos de Tabaco analizó los sistemas electrónicos de administración de nicotina y preparó un informe sobre el tema que la Directora General presentó al Consejo Ejecutivo de la OMS en enero de 2010. Este informe señala que los fabricantes aducen que estos productos administran nicotina sin alquitrán ni monóxido de carbono. Sin embargo, llega a la conclusión de que no se han demostrado la inocuidad ni la magnitud de la captación de nicotina. Por otra parte, los productos se comercializan como medios auxiliares para dejar de fumar, pero no hay datos científicos que demuestren este beneficio. Además, la administración directa de vapores a los pulmones podría ser peligrosa y es importante estudiarla. El grupo de Estudio señalo también el peligro que conlleva el hecho de que los sistemas electrónicos para administrar nicotina directamente al aparato respiratorio caigan en un vacío de reglamentación, pues de esta manera evaden la reglamentación como medicamentos y evitan los controles aplicables a los productos del tabaco. Recomendó también realizar ensayos clínicos y psicológicos y farmacovigilancia a escala individual y de población para despejar estas incógnitas y prohibir las afirmaciones de que estos productos tienen efectos beneficiosos para la salud, reducen el daño o pueden usarse como ayuda para dejar de fumar hasta esto no se haya probado.

¿Cómo afecta el consumo de tabaco en la economía?

En muchos países, incluidos los desarrollados, quienes más tabaco consumen y cargan con la mayor parte del peso de los problemas económicos y de salud relacionados con esta dependencia son también los pobres, porque son los que más tienden a fumar, y esto a su vez, hace que sean aún más pobres al perder ingresos, reducir su productividad, enfermar y finalmente morir.

Hay diversos modos en los que el tabaco hace que aumente la pobreza a escala:

• Individual

• Familiar

• Nacional.

En el ámbito individual y familiar, el coste del tabaquismo puede ser muy elevado puesto que el dinero que se gasta en tabaco no se emplea en necesidades básicas, como la comida, el alojamiento, la educación o la sanidad. Además, el consumo de tabaco contribuye a la pobreza individual puesto que los fumadores tienen un mayor riesgo de "enfermar y morir" prematuramente a causa de sufrir cánceres, ataques cardiacos, enfermedades respiratorias y otras relacionadas con el tabaquismo, de modo que privan a sus familias de unos ingresos esenciales y ocasionan costes sanitarios adicionales.

El tabaco también afecta a quienes lo cultivan. Muchos productores de tabaco, en lugar de enriquecerse con su producción, a menudo se endeudan con las tabaqueras. Es más, el cultivo y secado del tabaco pueden causar daños graves para la salud.

A escala nacional también se sufren grandes pérdidas económicas como resultado de los elevados costes sanitarios y la pérdida de productividad ocasionados por las enfermedades relacionadas con el tabaco y las muertes prematuras.

Lo que aporta el tabaco a la economía (a través del empleo generado y los ingresos por impuestos) queda más que compensado con los gastos que representan para las familias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com