ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

UIIM.

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE MICHOACÁN.

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA.

ENSAYO DE EVALUACIÓN.

“TRONCO COMÚN”

TEMA: “TABAQUISMO”

NOMBRE DEL ALUMNO. OMAR REYES CORTES.

GRUPO: 4

INTRODUCCION

El tabaquismo en la actualidad es uno de los mayores problemas de salud en el mundo entero. Varias enfermedades están asociadas con el hábito de fumar, como padecimientos cardiovasculares y broncos pulmonares. Desde el cáncer de vías respiratorias hasta constituirse en la entrada para el consumo de drogas ilícitas el tabaco y su consumo constituye una preocupación significativa para la Organización Mundial de Salud.

Algunas evidencias a nivel mundial señalan en la última década, la tendencia a comenzar el hábito de fumar tabaco cada vez a edades más tempranas tanto en mujeres como hombres, lo cual implica la necesidad de establecer acciones preventivas destinadas a la población adolescente y joven.

Como futuros enfermeros debemos estar conscientes del daño que provoca el tabaco ya que gracias a esta información podremos dar pláticas de prevención a la sociedad, y de este modo ayudar a concientizar mejor a las familias, teniendo como objetivo disminuir los índices de enfermos por causas del tabaquismo.

Considerando la necesidad de contar con información y conocer experiencias que ayuden a la toma de decisiones.

¿QUÉ ES EL TABACO?

Es una planta herbácea originaria de América (origen tropical), suele resistir también las temperaturas de la zona mediterránea. Cuyo uso ha perdido la finalidad creativa y ceremonial, para lo que antiguamente era utilizada.

Su principio activo es la nicotina, descrita desde el siglo XIX y estudiada con detalle, por lo que se ha descubierto, que tiene una gran variedad de efectos complejos y a veces impredecibles tanto en la mente como en el cuerpo, así que es la responsable de la adicción al tabaco.

Existen más de 50 variedades de esta planta que se diferencian, entre otras cualidades, por su contenido en nicotina. Para la fabricación de las distintas modalidades de tabaco la especie más utilizada es la Nicotina tabacum.

COMPONENTES PRINCIPALES DEL CIGARRO.

Alquitrán: Carcinógeno

Hidrocarburos aromáticos polinucleares: Carcinógeno

Nicotina: Estimulante y depresor neuroendocrino: droga adictiva.

Fenol: carcinógeno e irritante

Benzo pireno: Carcinógeno

Indol: Acelerador tumoral

Carbazol: Acelerador tumoral

Amoniaco: Componente de productos de limpieza

Arsénico: Veneno contenido en raticidas

Butano: Combustible doméstico

Cianuro: Empleado en la cámara de gas

Formaldehido: Conservante

Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales

Cadmio: Presente en baterías

Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches

Principales componentes del humo

Monóxido de carbono: Altera el transporte y utilización del oxígeno.

Ácido cianhídrico: tóxico e irritante.

Acetaldehído: tóxico e irritante.

Acroleína: tóxico e irritante.

Amoníaco: tóxico e irritante.

Formaldehido: tóxico e irritante.

Óxidos de nitrógeno: tóxicos e irritantes.

Nitrosa minas: Carcinógenos.

Hidracina: Carcinógena.

Cloruro de vinilo: Carcinógeno.

El tabaco, y el humo que desprende en su combustión, contienen más de 4.000 sustancias químicas, 400 de ellas muy tóxicas, unas 50 cancerígenas y 12 gases tóxicos. A continuación resumimos las principales de estas sustancias más dañinas para la salud.

NICOTINA MONÓXIDO DE CARBONO.

Es una droga que actúa como estimulante del sistema nervioso. Es la responsable de la adicción y la dependencia física. Se expande rápidamente a todo el organismo. Contrae los vasos sanguíneos, obliga al corazón a trabajar más rápido, aumenta la presión arterial, etc. Es el componente más nocivo del cigarro, del tabaco con el papel. Es un gas tóxico que se pega a la hemoglobina de la sangre y hace disminuir la capacidad de ésta para abastecer al organismo de la cantidad de oxígeno que necesita. Responsable de enfermedades vasculares.

ALQUITRÁN GASES IRRITANTES.

Es el principal agente cancerígeno contenido en el humo de tabaco.

Está demostrada su relación directa con el cáncer de pulmón y otros tumores. Son responsables de las toses, faringitis, catarros y bronquitis tan habituales en los fumadores. Actúan alterando los mecanismos defensivos del pulmón y favoreciendo las infecciones.

¿QUÉ ES EL TABAQUISMO?

El tabaquismo es un fenómeno social de primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados. La elevada capacidad adictiva de la nicotina hace que el tabaquismo pueda considerarse como una autentica drogadicción y también como una enfermedad crónica.

Es una de las principales patologías, que provoca muertes de manera prematura. Cada año, son cientos de miles, los fumadores que mueren. Asimismo, son miles las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com