ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla comparativa de los sistemas económicos .


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

Jonathan Castro Rodriguez

Actividad de evaluación  2.2

Tabla comparativa de los sistemas económicos

Valor de actividad: 20 puntos

Conceptos

Descripción

Aspectos positivos

Aspectos negativos

Comparación:

diferencias entre sistemas

Capitalismo

Un sistema basado en la propiedad privada, la repartición del mercado y la iniciativa empresarial. Es decir los que tienen mayor poder adquisitivo crean empresas y a vez empleos. Así el nivel de vida de la población  puede mejorarse sistemáticamente. Las personas obtienen ingresos en base a sus contribuciones productivas. Los recursos de producción son de carácter privado. En el capitalismo los ciudadanos se comprometen en base a su interés de crecimiento. El capitalista quien dispone de los recursos, amplía sus beneficios por medio de la acumulación y reproducción de capital, el trabajador por su parte cumple con su labor y recibe su retribución en forma de salario.

  1. Se puede acceder a la propiedad privada.
  2. Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento.
  3. Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad.
  4. Puede reformarse extraordinariamente.
  1. La distribución de su riqueza no es equitativa.
  2. Genera una competencia feroz por la obtención de dinero. Se tiende a desarrollar hombres con mentalidades exageradamente ambiciosas y egoístas.
  3. Se le niega la participación a los grupos menos favorecidos de participar de la redistribución de las riquezas.
  4. Propician un  ambiente monopolista.
  1. Socialismo versus
  2. Comunismo

El socialismo es menos extremo y más flexible que el comunismo. La principal diferencia entre estos dos sistemas es que el socialismo se enfoca especialmente en el aspecto económico, mientras que el comunismo se relaciona más con el sistema político. El socialismo tiene como objetivo principal el distribuir los recursos a cada persona de acuerdo a su trabajo. En cambio el comunista es un sistema económico y político que se centra en distribuir los recursos a  cada persona de acuerdo a sus necesidades. El socialismo busca que toda la sociedad esté implicada en la construcción y manejo de medios. En cambio el comunismo propone que un solo grupo selecto (representado por el estado) controle los medios.

Socialismo

El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. Es decir que existe una sociedad colectiva y que la propiedad privada desaparece.  Esto a su vez desaparece las clases sociales que son generadas por los diferentes ingresos. Busca el bien común o igualdad social, adquiriendo el derecho de la propiedad  y distribución de capital.

  1. Se garantiza trabajo para todos y no hay desempleo.
  2. La economía se planifica en base a las necesidades sociales.
  3. Se han acabado las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas que se asocian.
  4. Se acaba la propiedad privada de los medios entiéndase (tierra, fabricas, finanzas etc.). Loa automóviles, casas y lo que no sea de producción se mantiene como propiedad privada.
  1. Personas con mentalidades empresariales tienden a emigrar ya que entienden que no hay lugar para ellos.
  2. El servicio de salud social puede no cubrir toda la capacidad y ofrecer la calidad que representa un seguro privado.
  3. Los empleos pueden estar mal pagados.
  4. El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite así las libertades individuales.
  1. Comunismo versus
  2. Capitalismo

En el comunismo la idea política busca que en una sociedad los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. En el capitalismo, los individuos y las empresas representadas por ellos mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente. Dependiendo así de un consumo para la obtención de recursos.

Comunismo

El ideal del sistema comunista es una sociedad libre, sin división ni alineación, donde la gente se vea libre de la opresión y de la escasez. Donde los bienes son en común y la propiedad en lugar de ser privada pasa a ser de la comunidad o estado. El ideal comunista afirma que la gente va a trabajar en la sociedad no porque lo vea como una obligación, sino porque lo sienta como una responsabilidad.

  1. Se reparte el trabajo en la sociedad de manera equitativa de acuerdo a las habilidades del individuo.
  2. Al no ser un gobierno coercitivo no se tiene la necesidad de legisladores.
  3. La responsabilidad pública recae en el estado.
  1. La extinción del estado al asumir el pueblo  todas las funciones.
  2. Inexistencia del mercado libre
  3. Cero oportunidad de desarrollo a aquellas personas con un mentalidad empresarial y emprendedora.
  1. Capitalismo versus
  2. Socialismo

En el capitalismo, el trabajador va a recibir más salario, mientras su trabajo produzca más ganancia. Esto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que este crece a medida que el obrero desee mayor poder adquisitivo. Todos ganan y se enriquecen. El socialista no avala este pensamiento, más bien defiende su postura proponiendo que las fábricas sean de todos y sean administradas por el gobierno y las ganancias sean repartidas al bien general, como obras y servicios públicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com