ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taj Mahal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Una mujer, la desolación y profunda agonía de un emperador, una promesa en el lecho de muerte, las atrocidades y barbarie en una nación profundamente desigual y segregada, y lo ostentoso, en una época con recursos ilimitados son los ingredientes que hicieron posible la ofrenda más increíble erguida en el nombre del amor. El Taj Mahal una de las siete maravillas del mundo, tan asombroso y siempre sorprendente. Una obra arquitectónica colosal, llena de vida y muerte, llena de simetrías, llena de despilfarro, llena de romanticismo.

Situado en la ciudad de Agra, India, es un destino elemental en la vida de cualquier ser humano que quiera conocer las muestras más magnánimas de la voluntad del hombre en la historia de nuestro planeta.

Visitado por millones de personas anualmente agilizando y dinamizando un país fundamentalista, raro, hostil, mágico que basa su estabilidad económica mayoritariamente en su turismo.

Historia del Taj Mahal

El príncipe Kurram había sido educado como príncipe y como místico. Despojado de los intereses mundanos, aprendió gramática, lógica, matemáticas, astronomía y geología. Dominaba el árabe (la lengua del Corán) y el persa (la lengua de la Corte). El príncipe ya un hombre joven se enamoró. Sus ojos se encontraron con los de la princesa Arjumand, de sólo 15 años, hija del primer ministro de la corte. El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristal sino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa. Pero los novios tuvieron que esperar cinco años para casarse, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una vez. Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida del Palacio y que quedaría inmortalizado en el Taj Mahal.

El príncipe fue coronado unos años después y al coronarse tomó el nombre de Shah Jahan, Rey del Mundo y gobernó en paz.

El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa. Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos. Ella era su constante compañera y confidente, y su relación fue intensa. Los historiadores hacen todo lo posible para documentar la relación íntima y erótica que disfrutó la pareja. Falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj Mahal como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida.

Fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna. Tuvieron un rol clave en el diseño del complejo Ustad Isa e Isa Muhammad Effendi. La cúpula principal fue diseñada por Ismail Khan del Imperio otomano, considerado el primer arquitecto y constructor de cúpulas de aquella época. Qazim Khan, un nativo de Lahore, moldeó el finial de oro sólido que corona la cúpula principal del mausoleo. Chiranjilal, un artesano de Nueva Delhi, fue el escultor jefe y responsable de los mosaicos. Amanat Khan de Shiraz, Irán (la antigua Persia), fue el responsable de la caligrafía Muhammad Hanif fue el capataz de la mampostería. Mir Abdul Karim y Mukkarimat Khan de Shiraz, Irán, supervisaron las finanzas y gerenciaron la producción diaria.

El principal material empleado para la construcción es un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, en Rajastán, situadas a más de 300 km de distancia. El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja, empleado para la construcción de la mayoría de los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan. Este material se utilizó en combinación con el mármol negro en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el jawab. Además el Taj Mahal incluye materiales traídos de toda Asia. Se emplearon más de 1.000 elefantes para transportar materiales de construcción desde los confines del continente. El jaspe se trajo del Panyab, y el cristal y el jade desde China.

Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros y su costo convertido a dólares sería de quinientos millones. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que cualquier comparación basada en el valor del oro entre distintas épocas resulta a menudo muy inexacta.

Un sinfín de historias describen, a menudo con detalles horripilantes, la muerte, desmembramiento y mutilación que Sha Jahan habría infligido a varios artesanos relacionados con la construcción del mausoleo. Quizá la historia más repetida es la de que como el emperador tuvo a su disposición a los mejores arquitectos y decoradores, después de completar su trabajo les hacía cegar y cortar las manos para que no pudieran volver a construir un monumento que empañara la primacía del Taj Mahal. Ninguna referencia respetable permite asegurar esta hipótesis, de la que algunos creen, por otra parte, que era una práctica bastante común en relación a algunos grandes monumentos de la antigüedad.

Poco de terminar la obra en 1656, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, mientras Murad, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com