ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

TALLER HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

Olga Lucia Rodríguez

Karen Casallas Rojas

Viviana Pulido Vargas

Cristian David Guerrero

Grupo: 67

Dr.Humberto Librado

Universidad La Gran Colombia

Facultad de Derecho

Bogotá D.C, 25 noviembre de 2013

TALLER

1. ¿A qué se refiere Rousseau cuando señala que siembre debemos remontarnos a una primera convención?

2. ¿por qué señala Rousseau que la soberanía no puede enajenarse?

3. ¿Qué implica el dominio real?

4. ¿Qué significa para Marx modo de producción?

5. ¿Qué significa para Marx fuerza productiva?

6. De acuerdo con Marx, la explicación sobre el entramado político y social ¿dónde debe buscarse y por qué?

1) Cuando habla de convención se refiere a que siempre hay un hombre dominante sobre un grupo de hombres pero antes de eso debió haber hecho un vínculo con la sociedad a mandar, tratándola haciendo prácticamente un contrato, buscando un interés público general.

Este hombre tiene la capacidad de juzgar al pueblo, pero sigue siendo el mismo hombre y si llega a morir, el imperio queda disperso y sin unión y nuevamente se entrega a otro rey, y el rey al pueblo, esto es una decisión de unanimidad la cual es consecutiva y siempre debe llevar para su éxito una primera convención hombre- pueblo, pueblo -hombre.

2) Las leyes que el soberano se imponga a sí mismo son todas revocables, incluso el contrato social. Sin embargo, no puede obligarse a nada que se oponga al contrato social que le dio origen, es decir, no puede enajenarse ni siquiera parcialmente ni someterse a otro soberano. El Soberano no puede tener intereses contrarios a los ciudadanos, ni requiere garantía frente a sus súbditos, porque no puede perjudicar a ninguno. Cada individuo puede tener una voluntad particular diferente u opuesta a la voluntad general que tiene como ciudadano, pero no puede desobedecerla porque forma parte de ella. La sujeción a la ley, el Estado de derecho democrático, es el único que libera de toda dependencia personal. Rousseau retoma la idea de soberanía pero con un

cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a esta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla. Quiere decir que todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo en específico, sino que sería un sujeto indeterminado, que sería la voluntad general. La voluntad general tiene el poder soberano, es decir, aquella que señala lo correcto y verdadero, y aquellas minorías deberían acatar en conformidad de lo que dice la voluntad colectiva.

3) Rousseau defendía un método en el que el pueblo escogía quien sería el que firmara el Contrato Social, y donde el soberano le daba plena garantía de ciertos derechos, en donde el Estado es dueño de los bienes de pueblo por medio del Contrato Social, en donde solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com