ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigación Pura


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

1.1 INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA.

El ser humano es curioso por naturaleza, desde pequeños siempre estamos cuestionando las cosas, preguntando el por qué. Por ello el investigar es parte de nosotros, parte de entender nuestro mundo, sólo que con el paso del tiempo esa curiosidad de saber va formando un tipo de investigación dependiendo del contexto.

La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación pura) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal

Investigación Pura: su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez más mayores (hipótesis, leyes, teorías).

La investigación Básica o pura: es aquella que se realiza con el propósito de acrecentar los conocimientos teóricos para el progreso de una determinada ciencia, sin interesarse, directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más frontal y persigue propósitos teóricos en el sentido de aumentar el conocimiento de una determinada teoría.

Las investigaciones puras son aquellas que no persiguen una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera que estén desligadas de las practicas, o que sus resultados, eventualmente, no vaya a ser empleado para fines concretos en un futuro más o menos próximo. Por ejemplo, las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura atómica de la materia fueron hechas como trabajo de investigación pura, pues no se veía, para las mismas

Investigación Aplicada: la búsqueda y la consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico así como la producción de la tecnología al servicio del desarrollo integral del país.

La investigación aplicada: guarda intima relación con la anterior, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos. Se tratan de investigaciones que se caracterizan por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias básicas de los conocimientos.

Se puede decir, así mismo, que la investigación aplicada busca el conocimiento para hacer, para actuar, (modificar, mantener, reformar o cambiar radicalmente algún aspecto de la realidad social).

Podemos decir también que la investigación aplicada persigue fines más directos e inmediatos que la pura. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga a evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una religión.

1.2 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

Desde la segunda mitad del siglo XX se han dado dos enfoques a las diversas corrientes de estudio: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.

Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.

El enfoque cualitativo, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces se prueban hipótesis. Con frecuencia se basan en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Diferencias entre investigación Cualitativa y Cuantitativa:

Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa

Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada

Subjetiva Objetiva

Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso Orientada al resultado

Datos “ricos y profundos” Datos “sólidos y repetibles”

No generalizable Generalizable

Holista Particularista

Realidad dinámica Realidad estática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com